La fábrica de camiones utilitarios Changan Argentina, un proyecto que demandará una inversión de U$D 20 millones y que en una primera etapa generará 200 puestos de trabajo fue inaugurada en la provincia de La Rioja, en su Parque Industrial. Changan, de origen chino producirá en el país, a partir de 2022, el utilitario urbano MD201 en versión pick up. El volumen anual estimado será de 2.500 unidades.
“La instalación de Changan en Argentina es un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo, con más de una decena de proveedores locales, para lograr una integración local de piezas, para arrancar con un 25% de integración nacional. Changan es líder en el mercado chino y pese a que es muy difícil convencer a las grandes empresas de salir de sus plantas y fabricar vehículos en otro lugar, nos instalamos en La Rioja porque tuvimos el respaldo del Gobierno Nacional y el provincial, mi compromiso es atraer más inversiones a La Rioja”, sostuvo Omar Daneri, presidente de Changan Argentina.
“Hoy es un día histórico porque estamos ampliando la frontera industrial automotriz. Tenemos una industria automotriz de larga trayectoria y hoy estamos corriendo los límites geográficos, ya que salimos del triángulo de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El presidente Alberto Fernández es un presidente federal de verdad, y desde que asumimos enfatizó la necesidad de resolver las asimetrías que tiene la Argentina para que la producción no esté concentrada en pocos lugares, lo que ha dejado a buena parte del país sin oportunidades. En Argentina hay muchísima riqueza”, señaló Kulfas durante la presentación del proyecto de inversión de Changan Argentina.
Por su parte el gobernador Quintela indicó: “Tenemos una amplia satisfacción porque nunca imaginamos que podíamos estar inaugurando una fábrica de automotores en nuestra provincia. Nuestro gran desafío fue conformar un equipo de trabajo con mucha iniciativa, comenzamos a recuperar todas las naves del Parque Industrial y pusimos en valor nuestra industria de la mano de Matías Kulfas y su equipo, y empezamos a crecer. Nuestro objetivo era tener en marzo del año que viene 1.000 trabajadores en el Parque Industrial, y ya en noviembre tenemos más de 1.200 trabajadores”.