Peso a lo efímero, la manifestación perdura en la actualidad mediante el registro fotográfico.

El viernes 19 de octubre en Espacio Teatro Farfala, ubicado en avenida Juan B. Justo 3436 desde las 8 de la noche podrá verse “Arte Vivo”. La agrupación de “body painting” está conformada por cinco artistas mujeres que realizan distintos eventos tematizados para mostrar su creatividad y talento. La propuesta invita al público a bares o espacios culturales, que conozcan o no esta disciplina.

“Nuestro arte es una expresión artística. Nos dedicamos a expresar nuestras ideas a través de la pintura y en el body painting se reunen otras disciplinas como la música, la danza, la fotografía, la performance, las arte visuales”, define Aldana Sánchez una de las integrantes del grupo de artistas formado por maquilladoras y artistas plásticas.

El body painting es una práctica milenaria que reapareció en Occidente a finales del siglo XX, como parte de un arte temporal, en el que el artista crea un dibujo sobre su modelo. Artistas como Leonardo Da Vinci, Picasso o Monet plasmaban su obras en lienzos de tela. En el body painting la pintura va sobre las pieles de los modelos. Al ser cubiertos de tonos, colores, formas y texturas, la obra se manifiesta.

Pese a que es una creación efímera, perdurará en el tiempo mediante el registro visual, fotográfico o por video. A nivel nacional, este movimiento toma fuerza y es notable el crecimiento ante la gran cantidad de eventos, talleres, y workshops debido al interés que produce. Un grupo llamado Arte Vivo instala una propuesta que combina la exhibición de la creación de una obra ante los ojos de los espectadores, además de generar un espacio de intercambio cultural.

El auge del Body Paint en las últimas décadas es el resultado directo del ascenso del arte conceptual y de la búsqueda de nuevas criterios estéticos que se adapten a estos tiempos modernos.

Otra de las integrantes de Arte Vivo, Lucrecia Nos explica el objetivo de los encuentros. “En cada edición intentamos difundir el bodypainting e invitar a los que disfrutan del arte a que sean testigos de todo el proceso de creación de una obra. En cuatro horas podrán ver desde que se inicia la primera pincelada hasta cuando la obra sale a la luz”. También Wanda Requelme, Analía Gómez Lima y Claudia Carrizo forman parte de Arte Vivo.

Las cinco participantes cuentan con una amplia trayectoria en el body painting y en otras técnicas vinculadas que las forjaron para el desarrollo de distintas piezas artísticas en su haber. En el caso de Carrizo, es una referente chilena que viaje especialmente para ser parte de cada evento.

La primera edición que organizaron fue en marzo y lograron gran aceptación del público. “La gente se sorprendía al ver a los modelos pintados, lo valora de otra manera”, sumó Nos.
La próxima edición será el viernes 19 de octubre y la denominaron “Pulso Voodoo, noche de embrujo”, una velada que combina el misterio y el terror desde una mirada estética.

“No sólo es un evento de exhibición sino que es una invitación a que otros artistas, como fotógrafos, video makers, realizadores, se sumen y capten momentos para reconfirmar la existencia de la obra. Es un momento de encuentro de miradas, charlas, inspirarnos entre todos y compartir pero relajados, disfrutando del arte”, suma Requelme