El Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina, luego del brote epidémico de dengue con 216 casos en la ciudad, hizo un relevamiento y siguen sin conseguirse repelentes en las farmacias de las zonas afectadas: Capital Federal y las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes.

El resultado fue que la mayoría de las droguerías y farmacias no tienen existencia de repelentes o sólo poseen algunas de sus presentaciones. Aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños, hoy prácticamente no están disponibles.

Si bien el Ministerio de Producción de la Nación informó semanas atrás que se habría llegado a un acuerdo para que una empresa productora quintuplique la producción y rebaje un 25% los precios de los repelentes, la entrega de los mismos es hoy irregular. No se encuentran disponibles los repelentes en las droguerías para su provisión a las farmacias, a los precios rebajados. Por otra parte, hay marcas de repelentes para uso pediátrico que han aumentado sus precios en casi un 50%. Ante esta situación de emergencia, los farmacéuticos han ofrecido al ministro de salud, Jorge Lemus, la posibilidad de elaborar repelentes contra el mosquito vector de estas enfermedades para que lleguen a las farmacias; por lo cual aguardan respuesta

En la actualidad, existe una gran demanda de estos productos en las farmacias de CABA que excede ampliamente la posibilidad de ser atendida. El Colegio de Farmacéuticos afirma que tales productos son factibles  de elaborar en las farmacias que cuenten con laboratorio habilitado, de acuerdo a la ley 17565 de 1967. El artículo 33 procura que los profesionales farmacéuticos “deberán prestar la colaboración requerida en caso de epidemias u otras emergencias de salud”