Los gobiernos de la Ciudad y Nación dispusieron controles de alcoholemia a realizarse en la navidad en rutas y calles del área metropolitana y el resto del país, para disminuir la cantidad de accidentes. El gobierno porteño desplegará 15 puestos de control, mientras que el nacional hará lo propio en 300 distribuidos en todo el país.
Legislación
La Ley Nacional 24.449 y el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares (el límite tolerado más habitual en el mundo).
0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.
Recomendaciones
Si el plan es beber alcohol:
* Elegir a otro que no beba para conducir.
* O dejar el auto y elegir taxi o remís.
* Si alguien que bebió alcohol piensa conducir, convencerlo de que no conduzca, y hacer todo lo posible para que no lo haga, y nunca subirse al auto con él.
* Si es imprescindible conducir, disfrutar las bebidas sin alcohol.
La Asociación Luchemos por la Vida advirtió que “en estos días, la posibilidad de encontrar conductores alcoholizados se multiplica enormemente, por lo que más que nunca es importante estar atento y en la plenitud de las facultades psicofísicas para conducir”
Secretaría de Transporte de la Ciudad
Se reforzarán los controles de alcoholemia habituales con 15 puestos de control en puntos estratégicos. El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol. Por eso los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año. Desde 2016 a 2021 la cantidad de controles realizados creció más de 163% (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 314.684 hasta el 15 de diciembre de 2021), mientras que en lo que va del año se superó el récord anual de controles de alcoholemia.
Para optimizar los puntos de control se utiliza la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los autos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control y se genere conciencia en otros conductores.
Ministerio de Transporte de la Nación
Con la participación de más de 600 agentes distribuidos en 300 distintos puntos del país, 235 móviles y 95 alcoholímetros, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), reforzará los controles llevando adelante dos ejes principales de fiscalización y concientización: el uso del cinturón de seguridad y el no consumo de alcohol al conducir.
Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó: “Con estos controles buscamos generar conciencia y aportar a un cambio en la cultura del manejo. Tenemos un Estado presente que impulsa acciones concretas para garantizar la seguridad en la circulación de todos los argentinos y las argentinas, reforzando la importancia del uso del cinturón de seguridad en los autos y en los micros de larga distancia, evitando el consumo de alcohol al momento de conducir y haciendo cumplir las normas. El objetivo final es salvar vidas”.
En este sentido, durante este fin de semana en el que se llevan adelante los festejos de Nochebuena y Navidad, y ante el gran caudal de circulación que se espera por las rutas de todo el país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reforzar los controles en vehículos particulares y micros de larga distancia.
El principal objetivo es garantizar un viaje seguro a cada persona que se movilice por la Argentina, a través de la fiscalización de documentación de las y los conductores, grado de alcoholemia en sangre, uso del cinturón de seguridad. También habrá postas de control exclusivas de uso de Sistema de Retención Infantil (SRI) donde los agentes supervisarán la manera de trasladar a los niños y niñas en la ruta y se instruirá a los adultos a cargo respecto de la forma segura y adecuada de hacerlo.
Operativo Verano
El refuerzo de controles en estas fechas de celebraciones, se enmarca en el operativo “Viajá Seguro” lanzado por el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, el 15 de diciembre, que se extenderá durante toda la temporada de verano hasta mediados de marzo. Durante el mismo, se realizarán medidas de control y prevención en las rutas de todo el país con los objetivos de promover mayor seguridad vial a través de la concientización del uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, reducir los casos de siniestros fatales por la falta de uso de cinturón de seguridad y fomentar que no se consuma alcohol al conducir.
El operativo de verano “Viajá Seguro” desplegará, por medio de la CNRT, ANSV y JST, más de 950 agentes en 77 bases operativas, 400 móviles, 40 motos, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, 100 nuevas torres de vigilancia, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado de los argentinos y argentinas hacia los circuitos turísticos de todo el país. Además, se incorporan 394 PDA, celulares que recopilan información en bases de datos y sistemas de manera inmediata, permitiendo reducir a más de la mitad el tiempo que demanda una fiscalización.
El control en la Ciudad
Paso a paso
Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Resultado mayor al permitido
Retienen la licencia: se labra una contravención, se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte y se remite el vehículo.
Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.
Playa de Acarreo: remite el vehículo a la correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo.
Fiscalía: se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.
Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.
No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.
Infracciones en pesos
Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $7.950 (150 UF) a $53.000 (1.000 UF).
Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $15.900 (300 UF) con agravante transporte público $31.800 (600 UF).
Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $5.300 (100 UF). El valor de la UF es de $53
Curso de contraventores
Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos:
1. Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones.
2. Educación y Seguridad Vial.
3. Prevención de los incidentes de tránsito.
Al finalizar el curso, se entrega al contraventor un certificado de asistencia y se le devuelve el original del oficio. Se envía al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.