Septiembre llega con música al Centro Cultural Borges del barrio de Retiro de la Ciudad. Se presentarán Carlos Casella, Liliana Vitale, Guillo Espel; jazz con quintentos de Sergio Wagner quinteto y Ernesto Jodos; tango con el quinteto de Pablo Mainetti, Argentina desde el piano (conducido por onduce Hilda Herrera), entre otras propuestas. Todos los conciertos son con entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges, aunque con capacidad limitada de cada sala.
Agenda de septiembre
Jueves 1 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Carlos Casella presenta Puto y Orquesta
Piano y dirección musical: Pedro Onetto; contrabajo: Nicolás Rainone; violoncello: Benjamín Báez; guitarra: Tomás Carnelli; voz y dirección general: Carlos Casella
Iluminación: Paula Fraga; asistente de dirección: Cintia Dattoli: asistente de producción: Irina Galimini; asistente de iluminación: Francisco Boglich; producción ejecutiva: Marlene Nördlinger
Puto y orquesta es el resultado del cruce entre lo romántico, lo popular y lo performático. Carlos Casella junto con una orquesta de cuatro músicos componen un show sobre una puesta en escena que resalta la elegancia estilizada del concierto. El repertorio está integrado por canciones populares de Latinoamérica y España, y también incluye composiciones de Casella. Abarca tanto a autores enmarcados en el movimiento LGBTQ como también piezas musicales que expresan la mirada y la conformación cultural e histórica de lo queer; despliega un universo diverso y caprichoso que siembra un pensamiento particular sobre la temática del género. Haciendo uso de su característico sello artístico, Carlos Casella navega por clásicos universales y nuevas canciones compuestas especialmente para este concierto, en el que su voz, su cuerpo y su imaginario lo resignifican todo de una manera sofisticada e irreverente. “Puto”, en el título, resignifica un insulto y lo transforma en capital expresivo, conceptual y artístico. Determina una postura ante el derecho de autonombrarse y deconstruir algo cristalizado. PUTO no es un insulto. PUTO no es gay. PUTO es político. PUTO es espiritual. PUTO es artístico. PUTO es poesía. PUTO es una deconstrucción. PUTO es una masculinidad. PUTO Y ORQUESTA es una construcción sobre lo femenino y lo masculino, lo visible y lo invisible.
Viernes 2 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
JAZZ EN EL BORGES
Sergio Wagner Quinteto
Sergio Wagner: trompeta, flugel y piano; Pablo Passini: guitarra; Fermín Merlo: vibráfono; Belén López: contrabajo; Carto Brandán: batería
Sergio Wagner presenta la música compuesta para esta formación durante el período de aislamiento, en la que hay una búsqueda tímbrica muy específica y se trasladan los recursos estilísticos del jazz hacia algo más local.
Sábado 3 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Liliana Vitale presenta Me caigo y me levanto
Liliana Vitale: voz; Facundo Guevara: percusión; Guido Martínez: contrabajo; Alejandro Manzoni: piano
¿Es inevitable la caída? ¿Es necesaria? “Contra lo que pasa se impone pacientemente la rehabilitación”, propone Julio Cortázar.
Liliana Vitale propone un poderoso recorrido conceptual acerca de caer y levantarse a través de obras propias y de Georgina Hassan, Pablo Dacal, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Nora Benaglia, Palo Pandolfo, Ezequiel Borra, Perota Chingó, Idea Vilariño, Liliana Felipe, Julio Cortázar, Alberto Muñoz, etc.
Domingo 4 de septiembre 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
ARGENTINA DESDE EL PIANO
Conducción y dirección: Hilda Herrera
Un recorrido por los sonidos criollos, en las manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados desde el piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Hilda Herrera, Los Hermanos Ábalos y los Hermanos Díaz, entre otros.
Miércoles 7 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Kana Omori. Sonidos argentinos y japoneses en la marimba
Concierto de marimba, vibráfono y percusión a cargo de Kana Omori, Jorge Glocer e invitados. Con el intercambio cultural como premisa, el repertorio abordado cuenta con música de autores argentinos y japoneses.
Kana Omori ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Percusión de Italia y el premio especial del presidente del jurado N. J. Zivkovic. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional
de Música KOBE. Fue galardonada con el premio cultural de la ciudad de Seika, en la prefectura de Kioto. Ha realizado estrenos mundiales, ha grabado obras dedicadas por compositores de todo el mundo y, hasta la fecha, lleva publicados cinco álbumes. Su ensayo Towards a Dream, la colección de partituras arregladas Classic Masterpieces Played on Marimba y muchos otros arreglos fueron publicados por editoriales danesas.
Realizó el posgrado de la Escuela Superior de Música de Osaka y el postgrado de la Universidad Estatal de Música y Teatro de Múnich. Imparte clases en el Festival Internacional de Marimba y forma parte del jurado de concursos internacionales.
Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Osaka, la Orquesta de la Casa de la Ópera del Colegio, la Orquesta Filarmónica de Kansai y la Orquesta Filarmónica de Amabile, entre otras.
Fuera de Japón, Kana Omori se ha presentado en Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Taiwán y varios países europeos. Ha sido invitada a dar recitales solistas, clases magistrales y conferencias especiales en diversas academias de música.
Viernes 9 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
JAZZ EN EL BORGES
Ernesto Jodos quinteto presenta Donde el mundo ocurre
Ernesto Jodos: piano y composición; Inti Sabev: clarinetes; Juan Pablo Hernández: guitarra; Diana Arias: contrabajo; Sergio Verdinelli: batería
El pianista y compositor Ernesto Jodos viene trabajando desde sus inicios en la experimentación con
diferentes balances entre la composición y la improvisación dentro de sus piezas. En ese sentido, este álbum expande las ideas que habían sido propuestas ya en sus primeros trabajos: Sexteto (PAI), Cambio de celda (BAU). La continuidad y la profundización de estos conceptos, así como la alternancia con trabajos más tradicionales dentro del jazz, marcan la carrera de Jodos.
Sábado 10 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO EN EL BORGES
Pablo Mainetti Quinteto
Hernán Possetti: piano; Armando de la Vega: guitarra; Daniel Falasca: contrabajo; Lucía Kohan: violín; Pablo Mainetti: bandoneón
El quinteto combina tangos tradicionales reversionados con composiciones nuevas, y explora las posibles nuevas sonoridades del tango.
Jueves 15 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Guillo Espel
Oscar Albrieu Roca: vibráfono, crótalos y accesorios de percusión (metales y parches); Coti Moroni: clarinetes bajo y si bemol; Alejandro Becerra: cello; Guillo Espel: guitarras y dirección musical. Plus 2 (cuasi sexteto): Guadalupe Farías Gómez en voz e Ignacio Svachka en xilofón, glockenspiel y accesorios de percusión
En este concierto se presenta Souvenir, el reciente y quinto álbum del cuarteto. Cada obra tiene unidad estética y objetivos independientes de las otras que componen el ciclo de composiciones, y esto opera como resultante de una escucha en la que la obra siguiente se presenta como una incógnita permanente. Se trata de una intensa ambigüedad: trabajar sobre un contenido que debía ser homogéneo, y a su vez priorizar con énfasis la independencia estética y formal. El concepto de “canción”’ (entendiendo por ello también la canción sin palabras como formato vigente desde hace más de dos siglos) prevalece como recurso primigenio en este ciclo de composiciones. Adoramos que esto ocurra. La canción, en esencia, es lo que nos hace estar aquí. Es el soporte más sustancial del motivo musical, del desarrollo temático. Las obras se plantean con la austeridad de esquivar catalogaciones, estilos o géneros. Son simplemente canciones, con recursos por momentos devenidos de músicas regionales y por otros momentos no. Fueron escritas para circunstancias diversas o con disímiles disparadores y se unifican en un gran acto de amor. Confluyen aquí la posibilidad siempre asombrosa de generar un espacio sonoro mágico allí donde antes no existía y la libertad del sonido que pasa a ser propiedad vital de cada persona que se disponga a recibirlo. Ojalá disfruten con este universo y compartamos, entonces, ese espacio de luz.
Domingo 18 de septiembre a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
INDUSTRIA NACIONAL
Tambor Fantasma (ensamble de percusión)
Daniela Cervetto, Javier Gustavo Bustos, Gonzalo Pérez Terranova, Bruno Lo Bianco y Oscar Albrieu Roca
Obras de Valverde, Ortiz, Etkin y Bustos-Lo Bianco
Viernes 23 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO EN EL BORGES
Sónico presenta Piazzolla – Rovira: La Noche del Encuentro
Ariel Eberstein: contrabajo; Alejandro Schwarz: guitarra; Ivo de Greef: piano, Stephen Meyer: violín; Lysandre Donoso: bandoneón
El tango nuevo de Astor Piazzolla ha ocupado un lugar central en el nacimiento del tango moderno, también conocido como tango vanguardia. El quinteto Sónico, fundado en 2021 en Bruselas (Bélgica), busca mostrar un espectro más amplio de este movimiento a través de la figura olvidada del compositor argentino Eduardo Rovira y su tango moderno. Rovira es erróneamente considerado como el “otro Astor Piazzolla” por su papel fundamental en la creación del tango nuevo durante la vanguardia porteña de principios de los años 1950.
Piazzolla y Rovira compartieron escenario solo una vez el 8 de marzo de 1966 en un local llamado Gotán. Durante su tercera gira por Latinoamérica, Sónico considera que es una buena oportunidad para traer de vuelta a la actualidad este momento clave que reunió por primera y única vez a ambos creadores de tango de vanguardia, hace más de 50 años.
Sábado 24 de septiembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
TERRITORIOS DE MÚSICA
Carlos Aguirre Quinteto presenta Va siendo tiempo
Luis Medina (Santa Fe), Mauricio Laferrara (Entre Ríos), Sebastián Narváez (Mendoza), Mauro Leyes (Entre Ríos) y Carlos Aguirre (Entre Ríos)
A tres años de lanzar La música del agua (2019), álbum para el que escribió arreglos sobre composiciones de diversos autores que trabajaron sobre músicas del litoral, y el posterior CD En el jardín (2020), a dúo con el guitarrista israelí Yotam Silberstein con composiciones de ambos, el músico entrerriano presenta su nuevo registro discográfico, Va siendo tiempo, editado por el sello Shagrada Medra, esta vez en formato de quinteto de guitarras y haciendo hincapié en músicas de su autoría.
Dice el Negro Aguirre: “En 2017 convoqué a queridos amigos guitarristas con la idea de constituir este laboratorio con el que tenía muchas ganas de evocar algunas sonoridades que siempre me impactaron con relación a los grupos de guitarras en nuestro folclore. Al comienzo echamos mano a temas que compuse para álbumes anteriores, y los reversionamos, los repensamos y los usamos como excusa para ensayar abordajes de los arreglos propios a esta instrumentación. Una vez que tuvimos un ‘menú’ de recursos que surgieron de numerosos encuentros, sin ningún tipo de apuro por un resultado o por salir a tocar, vino una nueva etapa. La idea entonces fue iniciar el proceso de gestación de una serie de nuevas piezas para este formato a la luz de todo el sedimento que generó la tarea anterior de laboratorio. Esperaba a mis compañeros con pequeños bocetos que desarrollaba en los ensayos, cambiando todo el tiempo la información para una y otra guitarra hasta dar con la sonoridad buscada y recibiendo sus apreciaciones y aportes para terminar de dar forma a cada sección.
Finalmente, al cabo de todos esos años, nos dimos cuenta de que teníamos un repertorio nuevo y que nació específicamente para este proyecto, y surgió ahí la iniciativa de dejar un registro de todo ese trabajo. En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y paulatinamente se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón”.
Sobre los ciclos
En Concierto es un ciclo que reúne a artistas consagrados de la escena nacional.
Industria Nacional, curado por Marcelo Delgado, se presenta como un lugar específico de este territorio: obras de compositores y compositoras de nuestro país interpretadas por músicos locales. Se realiza un concierto por mes de junio a noviembre y participan la Compañía Oblicua; Graciela Oddone, Virginia Correa Dupuy y Silvia Dabul; el cuarteto de guitarras Nuntempe Ensamble; el ensamble de percusión Tambor Fantasma; el cuarteto de saxofones Tsunami, y Haydée Schvartz y Elías Gurevich.
Territorios de música es un ciclo de conciertos mensuales dedicado a músicos y músicas de las distintas provincias argentinas para que acerquen los diversos folklores de nuestro país al Centro Cultural Borges.
El folklore es distintivo y propio de cada pueblo y es sumamente importante para entender la forma en la que este vive y su historia. En Argentina se entiende como folklore tanto la música popular anónima como la de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de nuestras diversas culturas