El Senado de la Nación, a través de la  Comisión Banca de la Mujer, premió el trabajo de personalidades destacadas en la promoción y protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

A continuación, la lista

DORA DEL VALLE IBAÑEZ: fue una de las impulsoras de la asociación “Madres del Pañuelo Negro”, con un estilo similar de manifestación a las Madres de Plaza de Mayo, las Madres del Pañuelo Negro iniciaron sus marchas en la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, una organización que formó conjuntamente con otras mujeres cuyos hijos fueron víctimas de la adicción a las drogas. Dicha organización se encuentra en el Barrio La Costanera, ubicado a menos de cuarenta cuadras del centro capital de la provincia de Tucumán.

ALICA KINAN SANCHEZ: fundadora del Instituto de Género Sapa Kippa que significa sangre de mujer en yamaná, lengua nativa de los aborígenes de la zona sur de Tierra del Fuego, que tiene por finalidad reconocer y hacer valer los derechos de las mujeres, que fueron vedados durante tantos años. Alica Kinan es socióloga, activista abolicionista, militante de género y feminista, trabaja abriendo espacios abolicionistas en todo el país y brinda ayuda a las víctimas de trata.

BEATRIZ ISABEL KREITMAN: trabajadora incansable de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de las mujeres. En 1982 se sumó a la Unión Cívica Radical y fue Concejal desde 1999 hasta el 2003 y diputada provincial por los períodos 2003 al 2007 y desde el 2011 al 2015. Durante sus mandatos como legisladora ha presentado muchos proyectos de leyes poniendo especial énfasis en las referidas a la educación, al género, a la violencia laboral y a la salud de los habitantes de la Provincia.

CAROLINA FLANDEZ: oriunda de la ciudad de San Carlos de Bariloche se destaca en la lucha por la protección y promoción de los derechos humanos. Es importante destacar su labor denodada por los derechos de los bomberos voluntarios de la provincia y del país, por lo que actualmente integra y dirige actividades orientadas a obtener el importante beneficio de una ART para estos servidores.

SUSANA JOSEFINA HOLGADO: incansable en su lucha por las mujeres a través del ámbito político. Su trabajo fue siempre en municipios donde trabajó con el Consejo Asesor Indígena, habiendo integrado el equipo técnico de redacción para la nueva constitución de la provincia de Río Negro sobre el tema indígena. Fue legisladora durante el período 2003-2007 y miembro de la Comisión de Género y posteriormente presidió la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Y desde 2007 a 2010 ocupó el cargo de Secretaria Administrativa de la Comisión del Parlamento Patagónico bajo la Presidencia de la Legisladora Magdalena Odarda.

GABINA OCAMPO: pertenece a la Comunidad Nam Qom, ubicada en la capital de la Provincia de Formosa. Es docente, posee una diplomatura en revitalización lingüística y cultural y ha dedicado su trayectoria laboral, más de treinta años, al trabajo educativo con los pueblos originarios. Gabina es miembro del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Su tarea acredita un compromiso y una trayectoria destacable en la protección de los derechos humanos, especialmente el acercamiento de las culturas de las comunidades originarias, a través de la educación para las cuales esta mujer ha dedicado su apreciable trayectoria docente.

IRMA YOLANDA LOTTERO: médica generalista y cirujana desarrolla su profesión en la salud pública en el Departamento de Ramón Lista en el extremo noroeste de su provincia, que alberga ocho comunidades originarias vichís y criollas. Como médica comunitaria impulsa actividades en establecimientos educativos de distintos niveles, acerca de temáticas como la Prevención y Promoción de la Salud, el Cuidado Integral de la Mujer y realiza talleres acerca de problemáticas juveniles, todo ello con la participación de caciques, docentes, pastores, agentes sanitarios y la comunidad en general. Es dable destacar la realización de un trabajo articulado, conjunto y participativo con la comunidad a la que debe ser respetada su cultura.

LAURA FANNY AVILA:  docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Ha efectuado distintas investigaciones sobre la problemática de género en San Juan, entre las más destacadas: Año 2006; Estudio sobre los casos de la participación femenina en Economías Sociales. Año 2007; Género, Trabajo y uso del tiempo en la Provincia de San Juan. También ha realizado cursos de posgrado sobre género y derechos humanos en ámbitos tanto provinciales como nacionales, poniéndolos en práctica en la Provincia, transmitiendo su experiencia y sus conocimientos a sus alumnos universitarios.

ROSALIA MARIA GARRO:  fue directora de Casa de San Juan en Buenos Aires (1995 a 1996). Subsecretaría de la Familia del Ministerio de Desarollo Humano de San Juan (1996 a 1999). Diputada provincial en dos períodos, ocupando cargos como Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías y como Secretaria de la Comisión de Justicia y Seguridad. Elaborando proyectos de Ley en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, de los niños y adolescentes, como así también temas relacionados con la salud y la educación en su Provincia. Entre los que podemos destacar: * El reconocimiento de la antigüedad de los veteranos de la Guerra de Malvinas. * La adhesión a la Ley Nacional Nº 26396, que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios. * El que crea el Programa Provincial de Prevención de Sobrepeso y de la Obesidad Infantil y del Adolescente. Hoy Rosalía trabaja en la Junta Departamental de Rawson, que preside Juan Carlos Rioja. La Sra. Garro es miembro del Congreso del Partido Justicialista y presidente de la Unión Vecinal 8 de Mayo.