El traslado del Mercado de Hacienda desde la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia, en el partido de Cañuelas, avanza en un nuevo predio de 110 hectáreas. El Polo Agroganadero Comercial estima que generará  41.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta y el flamante espacio fue visitado por el vice jefe de Gobierno Diego Santilli, que afirmó: “La mudanza del Mercado de Liniers a Cañuelas representa trabajo y oportunidades para la gente. Es una mudanza que empuja, que demuestra la importancia del trabajo conjunto del sector público y privado para mejorarle la vida a la gente”.

El proyecto implica una inversión de 20 millones de dólares mediante un crédito del Banco Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia. Además, se complementa con aportes de inversiones privadas y de los consignatarios que conforman Mercado de Liniers S.A. El nuevo Mercado Agroganadero lleva un avance aproximado de obra del 80% y se encuentra próximo a su finalización. De esta manera, la tradicional concentración para la comercialización de ganado, va ser trasladada a más de 50 kilómetros de la Capital Federal. Las 34 hectáreas que van a quedar vacantes en el barrio de Mataderos van a ser refuncionalizadas, y hay diversas demandas vecinales a ser atendidas más escuelas, espacios verdes, un hospital y viviendas con créditos blandos.

El viejo Mercado de Liniers

La piedra fundamental del Mercado de Hacienda situado al sudoeste de la Ciudad se colocó el 14 de abril de 1889, siendo la única construcción una casilla de madera propiedad de José Michelini quien había instalado una fonda y almacén ese mismo día en la actual calle Lisandro de la Torre N° 2421. El rematador Publio Massini puso en venta los lotes, logrando un gran éxito: a finales de 1889 había vendido veintidós manzanas. Ese mismo año se refaccionó la típica recova, donde hoy funciona el Museo de los Corrales Viejos. Y en 1890 se aprobó el inicio de las obras lo que originó la concentración poblacional. El 21 de marzo de 1900 se faenó el primer animal.

Las 34 hectáreas que quedarán libres luego de la definitiva mudanza del Mercado al partido de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires. El predio está comprendido entre las calles José Enrique Rodó, Murgiondo y las avenidas Eva Perón y Lisandro de La Torre.

En noviembre de 2019 la Legislatura porteña aprobó la ley en primera lectura que estableció que habrá zonas dedicadas a equipamiento educativo, institucional; mixta, donde se permitirán edificaciones que van desde los 12 a 22 metros y habrá categorías comercial, sanidad, residencial, alojamiento turístico o servicios; zona recreativa y un espacio verde que ocupará más del 20% del predio.