La modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en todo el país incorpora tecnología, moderniza radares y fortalece la seguridad en las operaciones con una inversión que alcanza los US$ 44.900.000. El proyecto se llevará adelante junto a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dirigida por Gabriela Logatto, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la participación de INVAP.
Gracias al un financiamiento, el Gobierno nacional adquirirá 3 radares primarios distribuidos en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios para Santiago del Estero y Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B que se instalarán en Formosa, Catamarca, San Juan y Jujuy; y 2 radomos para protección de los radares en Ushuaia y El Calafate. Además, se modernizarán 22 radares en todo el país.
Los detalles fueron anunciados hoy en Bariloche por parte del ministro nacional Alexis Guerrera, quien afirmó que “con esta tecnología, sobre todo, estamos mejorando la seguridad de los pasajeros y pasajeras. Tenemos fuertes desafíos en cuanto a la conectividad y sus distintos modos de transporte. En este caso, quiero destacar el trabajo en conjunto con la Provincia de Río Negro, estando acá con el INVAP, porque articulamos distintas acciones que tienen que ver con el transporte y la logística”, explicó.
La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras expresó: “Es una alegría y un orgullo ver que se está llevando adelante este proyecto y que estamos generando desarrollo en nuestra región. Agradecemos el apoyo permanente del Estado Nacional y el camino por delante que vamos a seguir recorriendo juntos”.
El objetivo principal del proyecto, desarrollado por el Ministerio de Transporte y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), es fortalecer la seguridad aérea a todos los pasajeros y pasajeras con la modernización de radares, la incorporación de tecnología de última generación y la cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental. A su vez, permitirá obtener información más completa y oportuna para los controladores de tránsito aéreo y optimizar la capacidad de control del tránsito aéreo.
El presidente de CAF Sergio Díaz Granados manifestó: “Con la visita de hoy se desprende una idea para una fase siguiente, que es mirar toda la rama alrededor de estos proyectos, todo el ecosistema de pequeña y mediana empresa que está alrededor. De lado nuestro un servicio que podemos brindar, es potenciar ese ecosistema para poder seguir creciendo en nuestra relación”.
La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, detalló: “Para EANA es un día histórico, es el proyecto con peso económico más grande de toda su historia, un desafío monumental que no hubiese sido posible sin todo este andamiaje de gestión. Es importante trazar una modernización y puesta en valor de nuestro sistema de vigilancia de control de tránsito aéreo. Para potenciarlo, esta herramienta es fundamental y es lo que buscábamos desde el primer momento”.
Finalmente, el presidente del INVAP Hugo Albani destacó: “Estas políticas dan resultados, ya que hoy la Argentina es líder en la fabricación, construcción y desarrollo de reactores de investigación de desarrollo. Desde INVAP entendemos como soberanía tecnológica desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para tener una Argentina que a través de sus técnicos y profesionales sea capaz de tomar la decisión sobre qué es lo que podemos hacer en el país y que es lo que tenemos que comprar”.
Características técnicas
El proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, con un plazo aproximado de ejecución de 40 meses, contempla la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET. Los mismos serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. También se obtendrán dos nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que se instalarán en las provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz.
Las cinco estaciones de ADS-B, de vital importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, serán ubicadas en las provincias de Formosa, Catamarca (en dos sitios diferentes), San Juan y Jujuy. Además, la federalización del proyecto contempla que Ushuaia y El Calafate cuenten con dos nuevos radomos, que tienen la función de proteger al radar contra las inclemencias climáticas.
El plan incluye la renovación de los 22 radares que en la actualidad están en funcionamiento y su vida útil próxima a cumplirse. Los nuevos equipos disponen, además, de nueva tecnología ADS-B y Modo S. Con alcance federal, los reemplazos se harán en los radares de Bahía Blanca; Bariloche; Comodoro Rivadavia; Córdoba, que se trasladará a Mar del Plata; Corrientes; La Rioja; Malargüe; Morteros; Neuquén; Pehuajó; Posadas; Sáenz Peña; Puerto Madryn; Quilmes; Río Gallegos; Salta; San Julián; San Luis; Santa Rosa; Ushuaia; Esquel y Tucumán.