La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante mayo de 2022 ascendió a 35.092 unidades, lo que representa un incremento del 9,9% con abril, cuando patentado 31.923 unidades. Si la comparación es interanual se observa un crecimiento del 53%, ya que en mayo de 2021 se habían registrado 22.931 unidades, cuando la segunda ola de coronavirus había restringido mucho la circulación.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA comentó: “lo primero que es importante resaltar es el esfuerzo enorme que seguimos haciendo como sector para mantener este nivel de patentamientos, que puede parecer bajo pero les aseguro que es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente. Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción”

Sobre el origen de los autos, hasta junio de 2021, predominaban los importados, cuestión que se revirtió hasta alcanzar más del 60% en marzo de 2022, pero empezó a decaer. En mayo de 2021 el auto más vendido continuó siendo el Fiat Cronos, aunque se incrementaron el Toyota Hilux, Chevrolet Cruze, Volkswagen Amarok, Peugeot 208 y los Toyota Etios y Yaris, entre otros.

“Seguimos para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país”, afirmó Salomé

¿Quienes compran autos?

Más de la mitad (53%) de los compradores de automóviles y pickups son mayores de 41 años, mientras que los de menos de  esa 40, no superan el 22%; con el resto de las compras (25%) por parte diversas instituciones públicas o privadas.

El ciclo de la vida indicaría que las generaciones nuevas deberían desplazar a las más viejas en las compras.  Si bien los baby boomers (54 o más) están cediendo, continúan siendo los que los predominantes por la crisis económica que carcome la capacidad de ahorro de los más jóvenes.

En los últimos 11 años, los baby boomers pasaron de representar casi el 40% del mercado a menos del 30% de hoy. La Generación X se mantiene en torno al 25% del mercado y crecen los Milenials, que pasan del 10% en 2010 al 20% de hoy, mientras que la Generación Z se incorpora al mercado por la mayoría de edad y ahora son algo menos del 5%

Los mayores de 54 años (baby boomers) los que más compran 0km (28,5%) mientras que la Generación X (entre 42 y 53 años) representa algo menos de ¼ del mercado (24,2%).  Las nuevas generaciones que ingresan al mercado representan 4%. Si sumamos a los milenials, los más jóvenes no superan el 22%. Algunos interrogantes enfrenta la industria, ya que temen que las nuevas generaciones se vuelquen más a otro tipo de transportes. También el valor social que se le da a un auto, va cambiando con el tiempo.