El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó el Programa de Acceso al Espacio, con una inversión proyectada para 2022 de $4.500 millones, incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.
El ministro Daniel Filmus, encabezó el relanzamiento en las instalaciones del Centro Espacial de Punta Indio de la provincia de Buenos Aires, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La primera etapa de las obras, en lo que se refiere a bases de lanzamiento, contempla la recuperación de la infraestructura necesaria para el desarrollo y lanzamiento de vehículos experimentales desde el paraje La Capetina.
La reactivación involucra a la empresa VENG S.A. y también desarrollos a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FADEA) y el INVAP en lo que se refiere al Segmento Terreno e innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.
Filmus remarcó la importancia de “haber reactivado este Programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital, para la formación de recursos humanos altamente capacitados y, también, por la relevancia que tiene para muchas pymes locales”.