Durante el mes de enero, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), controló 163.137 vehículos particulares y 1220 entre colectivos interurbanos y combis turísticas. La infracción más común fue la de exceso de velocidad, que representó un 60% de las 2126 actas labradas a particulares. Para los choferes, la más común fue la del exceso de jornada o falta de descanso, representando un 43% de las 201 actas labradas.
Se realizaron además 1377 test de alcoholemia a conductores de transporte de pasajeros, dónde hubo un único caso positivo. En el caso de vehículos particulares, las actas por alcoholemia positiva fueron 511, habiéndose retenido 138 licencias y 68 vehículos por este motivo.
Los controles y los operativos de prevención continuarán hasta fines de febrero en las localidades de Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, General Conesa, General Lavalle, San Bernardo, Mar de Ajó, Santa Teresita y Valeria del Mar; en accesos y terminales. También en los puntos emblemáticos de las rutas 2, 3, 11, 33, 76, 63, 56, 72, 74, 226 y 41. En C.A.B.A., la CNRT lleva adelante además controles en vía pública y en la Terminal de Retiro, dónde instaló por primera vez una unidad de control médico, por la que pasaron 422 choferes.
En la edición de este año, el despliegue sobre la Costa es producto del trabajo articulado entre: la Policía de la Provincia de Buenos Aires, las fuerzas municipales, el Ministerio de Seguridad de la Nación y los Bomberos Voluntarios. Además por primera vez se hace una fuerte apuesta al uso de la tecnología para mayor cobertura y eficiencia de los controles. La ANSV dispuso 41 móviles, 31 alcoholímetros, 25 radares para la medición de la velocidad y 6 drones para registrar posibles picadas, siniestros o congestiones vehiculares en las rutas y para controlar cuatriciclos en la frontera de Pinamar, donde fueron infraccionados 105 cuatriciclos.
Los controle se complementan con acciones de concientización. Si el 90% de los siniestros se producen por un error humano, la educación es una herramienta fundamental para la prevención. Por eso, se instalaron puestos con juegos, talleres y un simulacro de vuelco para concientizar sobre la importancia del respeto hacia las normas de tránsito. Unas 65.000 mil personas pasaron por todos los puestos de concientización vial y 35.000 visitaron el taller de educación vial en Mar del Plata.
“Mejorar la seguridad vial es nuestra prioridad, porque lo que está en juego es la vida de las personas. Queremos un Estado presente en las rutas, que esté cerca de la gente y acompañe a los argentinos durante sus vacaciones, para proteger y educar a cuidarnos cada día más”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.