La formación en Ciencia de Datos es una prioridad para el procesamiento de información que posee el Estado. Por eso la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto al Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna y los equipos técnicos de ambos organismos, suscribieron este martes un nuevo convenio de capacitación, con el propósito de fortalecer las capacidades de agentes y colaboradores de la administración pública. El trabajo conjunto tiene la finalidad de incorporar a la Propuesta Formativa del INAP un programa de nivel inicial de capacitación que revele el valor de la información digital y mejore su análisis e interpretación.
Castellani destacó la necesidad de “trabajar con los datos que produce el Estado Nacional y aprovechar esa información para mejorar las políticas públicas”, al tiempo que aseguró que la SGyEP extenderá este proceso formativo para llegar a la mayor cantidad de personas. Lavagna, por su parte, remarcó: “Es imperioso el manejo de la gran cantidad de información que produce el Estado. Nuestro objetivo además es extender a las provincias estas capacitaciones”.
Estuvieron presentes en la firma, por parte de la SGyEP, el Director Institucional del INAP, Leandro Bottinelli y el Director Nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación, Julián Lopardo. Por parte del INDEC el Director Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo y Director General de Recursos Humanos, Pablo Fiorentini.
El programa contribuye a desarrollar los conocimientos necesarios para el tratamiento adecuado de los datos en temas referentes a los sistemas de información y de las comunicaciones, los modelos estadísticos, la detección de anomalías, las pruebas de hipótesis, el “machine learning” y el análisis de Big Data.
La iniciativa comenzó a diseñarse en el 2022 y ya lleva más de 400 inscripciones. La SGyEP brinda las pautas necesarias para el diseño del programa y sus actividades. La actividad se incorpora al trayecto formativo del INAP y contará con aprobación y acreditación para las y los agentes que participen. INDEC, por su parte, brinda los contenidos sustantivos necesarios para el programa.