Adelaida Mangani, directora del Grupo de Titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires, con una extensa trayectoria como artista y docente, fue declarada Personalidad Destacado de la Cultura de la ciudad. A instancias del legislador Pablo Ferrreyra (FPV), que fue autor de la iniciativa aprobada en el recinto, acompaño a la distinguida en la mesa del Salón San Martín; junto al dramaturgo y ex director del Teatro homónimo, Eduardo Rovner y Adriana Bufano, titiritera e integrante del grupo.
“¡Qué lindo ver caras contentas! Estamos viendo títeres que nos invaden en esta casa”, introdujo Ferreyra. Y destacó que es importante que vengan a exponer “importantes referentes que nos forman” como Mangani, de la cual, “innumerables personas me dijeron que ella es su referente”. El diputado destacó que los titiriteros integran “la cultura de la ciudad de Buenos Aires, que es plural y diversa” de la cual “los porteños tenemos el privilegio de acceder”
Bufano, repasó la trayectoria de Adelaida, la cual egresó a los 18 años del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y de la Escuela Normal Superior Nº 4 “Estanislao Zeballos”, ambas de la ciudad de Buenos Aires. Luego trabajó en Radio Nacional, BBC (British Broadcasting Corporation) de Londres y fue docente hasta llegar al cargo de directora de Escuela y de Instituto Cultural porteño. Pero en 1977 encontró su gran pasión: funda El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín junto a Ariel Bufano. Desde entonces realizan 55 espectáculos con diversas reposiciones, logran 30 promociones de alumnos y formaron a 300 egresados.
La titiritera, acompañada por su marioneta que encarna al personaje “Lulú”, destacó que Mangani siempre fue “enemiga de la burocratización del arte”, aunque no por ello dejó de defender “los derechos laborales” de los artistas. Y la definió como “un ejemplo de humildad, militancia y coherencia”.
Rovner describió a Adelaida Mangani como “una mujer orquesta” ya que en ella encontró como director del teatro San Martín, a una persona que tiene “capacidad de trabajo, de creación y de programación de espectáculos, en una misma persona”. También caracterizó “la enorme diferencia con el teatro de actores”, ya que “el titiritero es alagado por un objeto intermedio”, donde la exposición y el narcisismo están mediados.
Luego que Ferreyra, acompañado por Jorge Telerman (ex jefe de Gobierno y actual director del Complejo Teatral de Buenos Aires) le entregara el diploma que la reconoció como personalidad destacada, Adelaida Mangani se dirigió al púbico; entre los que se encontraban artistas como Graciela Duffau, ex alumnos, amigos y compañeros de estudios.
En su exposición Mangani dividió la labor de “el artístico y el formador”. Y afirmó que ella, junto con su compañero Ariel Bufano, lograron “posicionar a los títeres en el escenario de la ciudad” y describió a “los títeres” como “un arte de la ciudad de Buenos Aires”, integrándose “en la planificación de los presupuestos destinados a la cultura”. También destacó “la liberta de creación” con la que forma a sus alumnos y encara su trabajo, con “la visión de la vida y del ser humano a través del arte”; pensando “más allá de lo útil”.
De esta manera Mangani suma un diploma más a los conseguidos, tales como: en 2001, el Diploma al Mérito de la Fundación Konex; en 2011 el Konex de Platino; en 2007 el Premio ACE, por los 30 años de trayectoria; en 2003, el Premio Clarín al “Mejor Espectáculo para Niños” para El Gran Circo Criollo en 2003; en 2005 el Premio “Florencio Sánchez” para el Grupo de Titiriteros por “La novia de los Forasteros” en Junio de 2005; en 2005, el Premio Teatros del Mundo; en 2006 el Premio Estímulo a la Calidad por el Instituto Nacional de Teatro; en 2010, el Premio Ciudad de Buenos Aires Mujeres del Bicentenario; entre otros que reconocieron su trayectoria.