Lógicamente, aquellos que detentan más poder son los más importantes para la opinión pública.

La consultora Giacobbe y Asociados presentó su informe sobre los más influyentes de 2016 según los argentinos. En el top 10 se ubicaron: en primer lugar el presidente de la nación Mauricio Macri; segunda, la aliada del gobierno Elisa Carrió, y en tercer lugar la gobernadora María Eugenia Vidal, de acuerdo al estudio.

En el ranking de influencias para los argentinos ubicaron en el cuarto lugar al Papa Francisco; quinto el periodista Jorge Lantata y sexta la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Séptimo aparece el conductor televisivo y también dirigente del fútbol Marcelo Tinelli; octavo, el opositor más conciliador con el gobierno Sergio Massa; novena la mítica Mirtha Legrand y décima, la política Margarita Stolbizer.

La encuesta del estudio que dirige Jorge Daniel Giacobbe  se basó en un cuestionario estructurado con preguntas abiertas realizado la primera quincena de diciembre de 2016 a argentinos de todo el país. Giacobbe afirmó en el estudio que “si bien es imposible sostener que éste ranking sea un presagio de las elecciones del año que viene, efectivamente se lo puede comprender como un mapa mental del poder en la percepción de los contestantes. Y el poder, cada tanto, está obligado a medirse en las urnas.”

Dentro del top ten se encuentran los principales actores de la política nacional. Aquellos que conforman el par de opuestos que usualmente se denomina “grieta”, y aquellos que bregan por una tercera posición, aún con la opinión pública atenta a otros temas. Dentro de las 100 personas más influyentes de la argentina se destacan los hipotéticos competidores y referentes de las batallas electorales de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

En ese mapa mental, el oficialismo -y sus aliados- demuestra un peso específico muy superior al resto, aportando veinte de los cien más influyentes, ya que detentan el poder en la nación, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Comparado el estudio con el año pasado  subiendo posiciones  se  encuentran Alfonso Prat Gay (23°), Rogelio Frigerio (25°), Facundo Manes (30°), Emilio Monzó (36°), Esteban Bullrich (43°), Susana Malcorra (62°), Mariana Zuvic (65°), Patricia Bullrich(66°), Carolina Stanley (71°), Federico Sturzenegger (90°), Mario Quintana (98°) y Fernando Iglesias (100°). Sin embargo dice que han perdido posiciones Marcos Peña (22°), Gabriela Michetti (51°), Ernesto Sanz (58°), Jaime Duran Barba (72°) y Horacio Rodríguez Larreta (94°). Respecto del año anterior, no alcanzaron a figurar: Juliana Awada, Nicolás Caputo y Federico Pinedo.

 

Cristina (6°) y el kirchnerismo no valen lo mismo. Ella, como principal opositora, ha crecido tres puestos, pero un abismo la separa del resto del arco peronista Néstor Kirchner (33°) cayó dos puestos, y Daniel Scioli (44°), perdió veinticuatro lugares tras haber perdido ajustadamente la segunda vuelta electoral. Veintiocho lugares creció Axel Kicillof (46°), y Miguel Ángel Pichetto debuta este año en el puesto 54°. Dentro de los referentes del kirchnerismo cuestionados, en los puestos 77° y 79° son visibles Lázaro Báez y Milagro Sala. Perdieron influencia hasta salir del ranking dos íconos de la era K: el programa 678 y Aníbal Fernández.

 

La oposición no kirchenista parece tener más influencia que intención de voto. Crecieron Sergio Massa (8°), Margarita Stolbizer (10°) y Roberto Lavagna (70°). Preocupante para el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires puede ser el crecimiento en influencia de Graciela Ocaña, que debuta en el puesto 49°y la presencia de Martín Lousteau (91°) por encima del mismo Jefe de Gobierno.

Los influyentes que figuran están no solo por razones positivas, claro está. Pero sí es necesario ser percibido y conocido por la opinión pública, si se quiere conseguir votos.