Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, junto a referentes de la investigación académica y ex funcionarios realizaron una conferencia para defender los resultados del operativo de evaluación internacional Pisa realizado en 2015 a alumnos de 15 años en tres áreas de conocimiento clave: lectura, matemática y ciencias.

El PISA es organizado por la OECD, integrada por 35 países de los más desarrollados del mundo. En la conferencia, los gremialistas detallarán, , los procedimientos relativos a la toma de las pruebas PISA 2015 y de acuerdo al comunicado que difundieron, “desnudar, de esa manera, la operación que, desde hace 6 meses, viene realizando el oficialismo para desestimar los resultados de las evaluaciones que evidencian una mejora en los desempeños de los estudiantes de nuestro país”.

Y agregaron: “El núcleo de la maniobra consiste en descalificar los métodos a través de los cuales se construyó la muestra, imputando errores técnicos; aunque el verdadero objetivo sea envolver en un manto de sospecha los resultados alcanzados por las y los estudiantes en el marco de las políticas de inclusión educativa. Como viene haciendo este gobierno en todas las áreas, el Ministerio de Educación y Deportes busca en forma permanente crear un escenario previo de falta de profesionalismo, ineficacia y de poco o nulo impacto de las políticas educativas que construyeron un piso innegable para que la Educación sea un Derecho Social para nuestros pibes y pibas. Se pretende, a través del engaño, demostrar que la inversión realizada en Educación (que el gobierno actual disminuye drásticamente subejecutando el presupuesto 2016 y reduciendo el de 2017) tuvo nulo impacto en la mejora de los aprendizajes de nuestros jóvenes.”

También defendieron las políticas del gobierno anterior: “5,4 millones de netbooks y miles de Aulas Digitales móviles distribuidas; 92 millones de libros repartidos; tres años más de escolaridad obligatoria gracias a la nueva Ley Nacional de Educación ampliamente debatida en diversos ámbitos; Orquestas y Coros infantiles y juveniles; tutores y tutoras para acompañar las trayectorias de los estudiantes; centros de actividades juveniles orientadas al arte y al deporte; instancias de formación permanente para los y las docentes de todos los niveles; Universales gratuitas y en ejercicios, con acuerdo y seguimiento paritario con los gremios docentes nacionales; entre otras, son marcas objetivas de un camino que, con aciertos y con errores, fue configurando una Educación en la que se conjugan la inclusión y la calidad.”

El conjunto de gremios,  SUTEBA, CTERA y CTA expresaron: “nuestro más enérgico repudio a la puesta en marcha de operaciones que manipulan la opinión pública con la intención de desprestigiar las políticas socioeducativas y, al mismo tiempo, justificar el desguace del Estado que se está llevando a cabo desde hace un año.”

De esta manera la evaluación de los alumnos quedó atrapada en una disputa política. Y toda medición, desde la crisis del INDEC en 2008, es puesta en duda, tanto si los resultados son favorables como si son negativos, de acuerdo a la posición que se tenga.