El coro nacional de niños cumplió 50 años y lo festejó con un concierto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Desde 1967 promueve la expresión artística de niños en repertorio coral en diversos géneros.
Su directora desde 2010, María Isabel Sanz confesó que “fue una sorpresa enorme quiera homenajear el medio siglo de la formación de chicos en el canto coral”. La egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), recordó a las diversas generaciones que integraron el coro y que estaban presentes durante el acto. Y también destacó lo exigente que es con el coro compuesto por más de 30 chicos.
Siempre han tenido amplitud de criterios, pero la premisa ha sido la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música escrita para otras formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del renacimiento hasta la actual, incluyendo también el género operístico. Dentro de este último es de destacar su participación en el estreno mundial de la ópera infantil “Tal y Tul”, de Ezequiel Izcovich (1993), organizado por el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón También convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008), entre otras participaciones.
Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo varias giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. En 1995 el organismo realizó una gira de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano, único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Juan Pablo II.
Durante esta tarde interpretaron obras de Robert Schumann, Felix Mendelssohn, Ángel Lasala y René Teseo, entre otros compositores, en el Salón Dorado en la Legislatura, para festejar sus 50 años En 1966 el comunicador radial Mario Mercadante convenció a las autoridades de la necesidad de crear un coro de niños y otro de adultos.