El Centro Cultural Ricardo Rojas, uno de los iconos del renacimiento de las artes y expresiones con el regreso de la democracia en Argentina, en este 2024 cumple 40 años y lo celebra con distintas actividades, como la que se presentará este martes 7 de mayo, como un comienzo de los festejos por su aniversario.
Se han seleccionado una serie de contenidos del área de Música para recordar y homenajear ciclos, artistas y momentos emblemáticos que definieron el sonido del Rojas, este martes 7 de mayo a las 18: 30. El día de la inauguración estará presentes como invitados Carmen Baliero y Fernando Noy
En la muestra se presentan dos cápsulas audiovisuales dedicadas a las artistas Leda Valladares y Rosario Bléfari, ambas con destacada obra y producción ligada al Rojas. También se exhibe una selección de imágenes de la fotógrafa Eugenia Kais sobre Bléfari. A lo largo del año, lo celebra desde el Rojas desde el teatro, danza, artes visuales, letras, cursos, cultura urbana, cine y publicaciones.
Las palabras curatoriales definen la muestra: “En la mañana de la Democracia, la Universidad de Buenos Aires decide abrir las puertas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en 1984. Su nombre, un homenaje al rector de los Reformistas del 18 que revolucionaron la cultura y la educación nacional. Y el Rojas, que siempre será el puente plural y comprometido, encendió en Balvanera hace 40 años un modelo de gestión de políticas públicas que trascendió la ciudad con sus cursos, exposiciones y espectáculos.
Pionero en la enseñanza de las artes, la cultura y los oficios, a partir de un original concepto de la extensión universitaria y comunitaria; el Rojas escribió además las bonitas páginas de las manifestaciones artísticas de las últimas cuatro décadas en teatro, danza, cine, artes visuales e infinidad de expresiones, de las respectivas cuatros generaciones de hacedores de nuestra identidad. Los teatristas retomaron las puestas innovadoras presentadas en nuestras múltiples salas, mientras que la Cultura Urbana y el fenómeno de las murgas renació en estas paredes y explotó en las calles, como la música y la danza que marcaron los sonidos y los movimientos de vanguardia. Acá un pasillo mal iluminado, con los fogonazos del Tao del Arte, se transformó en hito de las artes argentinas.
Al Rojas lo imaginaron algunos un Laboratorio de Políticas Culturales. Otros, en el cruce de milenios, estéticas y nuevas tecnologías, nos llamaron la Usina Cultural de Buenos Aires. Y muchos tejieron una bandera multicolor que se adelantó y alimentó la marea. Es acá donde compartimos nuestra historia y nuestros sueños, es Nuestro Rojas, es nuestra Universidad Pública y Democrática”
El Rojas, depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta será la primer actividad para celebrar sus 40 años, a pesar de los recortes presupuestarios planteados por el gobierno nacional. Podrá visitarse de lunes a sábados de 10:00 a 20:00, con entrada gratuita.
La celebraciones continaurán con “Te lo juro por Batato”, como homenajea Salvador Walter Barea, que falleció a sus 30 años en 1991. El recordado performer, actor y clown, concurría a este espacio dependiente de la UBA así como también al Centro Parakultural y a la discoteca Cemento.