La cantante Ro Vitale, consagrada música que supo ganar el premio Carlos Gardel en 2009; debió alejarse de los escenarios por padecer TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Hoy ya está recuperada y pudo presentar su libro por la concientización, “Tocada”, en el salón Dorado, ya que por iniciativa del diputado Hernán Rossi (Suma +), fue declarado de interés social por la Legislatura

Rossi advirtió que el TOC “está considerado como una de las 10 patologías más importantes”, recordó que la artista pudo “luchar contra la enfermedad para seguir haciendo su arte” y destacó que “puso su testimonio para una lucha”, ya que el TOC está considerado “un problema para la salud pública”

Tania Borda, médica especializada en tratamiento cognitivo conductual y farmacológico del TOC, al tomar la palabra valorizó “como bien decía el diputado Rossi, el muy bueno el trabajo que hizo Vitale”, ya que se animó a través del libro, a dar testimonio de la enfermedad que padece y “para mis pacientes Ro es una heroína por el paso que dio”

También describió como la enfermedad avanza en 10 y 15 años, ya que “se inicia en un área y va tomando la vida entera”, aunque el paciente mantiene una parte plenamente racional ya que “sabe que funciona” para ciertas actividades.

Ro Vitale se dirigió al público luego que el diputado Rossi le entregara el diploma con la declaración de interés social: “Esto es increíble, jamás se me hubiera ocurrido cuando el mundo se me achicara, que podía pasar esto” y rememoró “mi dolor y mi recuperación”. Destacó que la declaración “es un honor para todos los que trabajan por la concientización” y luego dedicó su espectáculo musical a “aquellos que se aferran a ese brillito personal que todos tenemos para vivir”, ya que ella pudo seguir con el arte, a pesar de padecer esta enfermedad.
La artista ha tenido un destacado rol en su lucha contra el TOC. Su primer artículo sobre esta enfermedad, publicado en el suplemento Entre Mujeres (Clarín), alcanzó más de 40.000 lecturas y el interés posterior de otros medios. Hoy es vocera de la la International OCD Foundation

El libro “Tocada” en su sinopsis se describe como una valiente autobiografía de la cantante que narra su vida con TOC severo, que va del diagnóstico a la recuperación, por su lucha y superación: “Una joven cantante. Una carrera promisoria. Una pesadilla desplegada como una explosión de síntomas. Pensamientos que acechan como alarmas ensordecedoras. Compulsiones que no se detienen. El desconcierto y la desesperación. El miedo como premisa. El cuerpo preso en la mente. El espacio habitable reducido al borde de una bañera. El estigma y el aislamiento. Y también la esperanza. Un tratamiento terapéutico. Un viaje. El instinto de supervivencia y las ganas de recuperar la sonrisa. La voluntad en la piel. El camino a la recuperación. El re-encuentro con los sueños y proyectos. La música. La voz. El amor.”