La oferta cultural para el verano que ya pusieron en marcha los espacios porteños abarca propuestas multidisciplinarias que incluyen fotografía, retrospectivas, arte, archivos develados, talleres y conciertos, con el acento puesto en las visitas interactivas. Con esta premisa, muchos espacios idearon recorridos guiados, algunos inauguraron muestras y otros organizaron actividades lúdicas y musicales.
Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473): Se exhibe la muestra de retratos y pinturas de Enrique de Larrañaga (1900-1956), un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX que fue rescatado luego del sabotaje emprendido por la oleada antiperonista de la década del cincuenta.
Museo de arte moderno de Buenos Aires- MAMBA (Avenida San Juan 350): Presenta desde el 5 de febrero la primera gran retrospectiva de Sebastián Gordín, con su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas con escenas afectivas de la vida cotidiana porteña.
MALBA (Aenida Figueroa Alcorta 3415): Sin dejar de perderse el mural de Antonio Berni, el único fresco de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino en el museo, se pueden realizar visitas participativas por las exposiciones de Elba Bairon y Liliana Porter.
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- MACBA (Avenida San Juan 328): Todos los domingos de enero y febrero se realizarán talleres de arte que trabajarán sobre la construcción de los espacios, el uso de materiales cotidianos y el conocimiento de las técnicas utilizadas por los artistas.
Durante la temporada estival se desarrollarán los “Recorridos dialogados” (de miércoles a lunes a las 17) sobre la exhibición “Geometría al límite”, con obras de artistas como Juan José Cambre, Lucio Dorr, Guillermo Kuitca, Karina Peisajovich, Pablo Siquier, Leila Tchopp, Mariano Vilela y Carola Zech.
Fundación PROA (Pedro de Mendoza 1929, La Boca): Una de las muestras más visitadas de 2013 fue la del artista australiano Ron Mueck, que recaló por primera vez en Sudamérica con nueve de sus obras que representan la figura humana de un modo realista y que se podrán ver hasta el 23 de febrero. En tanto, la exposición del argentino Jack Vanarsky se extendió hasta el 19 de enero. Además, durante el verano funcionará el Centro Cultural Nómade, con talleres y juegos en la vereda del museo para estimular la creatividad y la reflexión de grandes y chicos, integrando cultura y medio ambiente.
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Hasta el 16 de febrero se puede visitar “Calentamiento Global” de Ernesto Bertani, una representación del planeta Tierra formado por cientos de módulos unidos entre sí, que se derriten y deforman a causa del calentamiento global.
Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985): Hasta el 15 de marzo, de martes a domingo y feriados, de 15 a 21 hs, se puede visitar la exhibición en homenaje a la vida y obra de Leonardo Favio con textos, material de archivo, fotografías, testimonios, películas y audiovisuales especialmente realizados para la muestra.
Otra exhibición que no se puede dejar de ver es “Archivo Bolaño. 1977-2003″, una exposición, de carácter documental, sobre la obra que el escritor chileno Roberto Bolaño desarrolló en España durante casi tres décadas: objetos, testimonios, diarios de vida y manuscritos con acotaciones y dibujos del autor de Los detectives salvajes. Hasta el 16 de febrero en el Centro Cultural Recoleta.
“Argentina Lisérgica. Visiones Psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno” seguirá hasta mediados de 2014 con un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los intensificados setentas. También en el MAMBA y hasta el 26 de enero, se exhibe “Container”, de Jorge Macchi y la recientemente inaugurada “Último recursos”, de Luis Terán, con obras que fueron realizadas allí, ya que el artista trasladó su taller para crear esculturas modernas con recursos formales y conceptuales de la contemporaneidad.
Con respecto a la fotografía, se expone hasta el 28 de febrero “Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”, en el MNBA, un homenaje de 40 retratos y 20 fotografías de Marcos Adandía a las Madres de Playo. Y también está “Retratos”, de Oscar Balducci, con imágenes de personalidades de la cultura nacional realizados entre 1962 y 2010 por este genial fotógrafo y dramaturgo. Hasta el 31 de enero, en el Palais de Glace (Posadas 1725).
Fuente: Tiempo Argentino