La Agencia I+D+i y ADIMRA lanzaron concurso federal de robótica, que busca promover el desarrollo de robots argentinos de bajo costo para pequeñas y medianas empresas. El anuncio del concurso “Diseño y Desarrollo de Robots para Aplicaciones Productivas o de Servicios” estuvo encabezado por Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y miembros del comité de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Durante la presentación, autoridades de la Agencia I+D+i y de ADIMRA hicieron hincapié en la necesidad de ampliar la utilización de la robótica para usos específicos en procesos productivos y de prestación de servicios, principalmente para las pymes argentinas y que se impulse el desarrollo de una oferta local de robots de bajo costo.
En este sentido, Peirano destacó: “Diseñar y fabricar nuestra propia tecnología nos asegura que la tecnología genere empleo en lugar de reemplazarlo. Por cada robot que se sume a cada pymes, queremos que también se sumen más empleados a la industria argentina”. Sobre este aspecto subrayó que cuando las innovaciones y las inversiones van de la mano se logra una dinámica donde la expansión de las capacidades potencia el crecimiento, el empleo y las exportaciones.
El concurso está organizado en dos categorías: “Diseño y Prototipo” y “Diseño Preliminar” dirigidas a empresas y a personas respectivamente. Las tres mejores propuestas de la categoría “Diseño y Prototipo” serán seleccionadas para el otorgamiento de un subsidio de hasta $3.500.000 a cada una de ellas, aplicable al desarrollo y construcción de un prototipo de robot. En la categoría “Diseño Preliminar” cada una de las cinco mejores propuestas recibirá $300.000.
Orlando Castellani, presidente de ADIMRA, señaló: “Dentro del sector metalúrgico resulta clave pensar en la incorporación de tecnologías que mejoren la productividad y la calidad de nuestros productos”. Castellani sostuvo que acompañar a la Agencia I+D+i en el lanzamiento de este concurso es sumamente interesante porque impulsa el desarrollo local de estas tecnologías.