Por Emiliano Delio
Paralelo Cruzado, es una obra que despliega los cuerpos a través de la danza en un futuro distópico. El bandoneón es el símbolo de la resistencia y la memoria, en un país donde se ha erigido un régimen autoritario: la instantaneidad es la regla y la falta de compromiso y afectos es lo normal.
Frente a ello, una pareja continúa recordando y bailando el tango. Pero diversos abyectos del régimen, están dispuestos a denunciarlos e incluso encarcelarlos. Con gran despliegue lumínico y escénico, una coreografía original y un vestuario que remite a aquellas películas de la saga de Mad Max; el público podrá disfrutar de la danza contemporánea durante más de una hora.
La compañía, dirigida por Sabrina Castaño y Federico Santucho, invita al espectador a sumergirse en una experiencia que fusiona danza, teatro, música en vivo y dispositivos poéticos. Para la concreción del proyecto se contó con la producción apoyada por la Fundación Santander a través de Mecenazgo y de Prodanza. El amplio escenario elegido fue el del Espacio Pompas de Parque Patricios (Avendia Brasil 2640, entre Jujuy y Catamarca)
Sinópsis
Paralelo Cruzado es una obra de danza teatro que explora la identidad, la memoria y el deseo desde el cuerpo en resistencia. Juan, su protagonista, transita un espacio-tiempo fracturado, marcado por la ausencia de su madre y la herencia de un pasado donde el arte era silenciado. Su búsqueda, íntima y política, lo enfrenta con figuras que encarnan tanto la opresión como la redención. Los Cronarcas de la Historia, guardianes del orden impuesto, intentan mantenerlo atado a un destino prefijado. Representan la vigilancia del tiempo, el control de la historia y la negación de la sensibilidad. Pero en medio del caos, aparece Juan Alternativo, su doble interno, una voz que funciona como guía, conciencia y motor de transformación.
El cruce con Lucía, figura maternal y clave del pasado, desata revelaciones que abren grietas en la estructura impuesta. El cuerpo, la música y la memoria se convierten en herramientas de insurrección poética. A través del tango, la danza contemporánea y los recursos escénicos, la obra dibuja una travesía sensorial hacia la libertad, donde la lucha contra las sombras se vuelve también una afirmación de la propia voz.
La pieza propone un punto de partida en la interrelación entre su dramaturgia bailada y la historia reciente de nuestro país. Plantea estéticas diferentes del espectro tanguero actual estableciendo nexos/empatía con el espectador mediante el desarrollo de situaciones cotidianas alteradas y la búsqueda de resoluciones de conflictos personales y sociales en ese contexto.
Ficha
Guión y Dirección: Sabrina Castaño y Federico Santucho
Textos: Federico Santucho, Sabrina Castaño y Daniel Goglino
Asistencia Dramatúrgica: Matías Dinardo
Bailarines: Gastón Gatti / Victoria Galoto / Julio Zuríta / Eduardo Virasoro / Jimena Visetti / Mara Doval / Víctor García
Música Original: Nicolás Calavera
Diseño Coreográfico: Sabrina Castaño y Federico Santucho
Coreografía: Contango Historias / Asistente Coreográfico: Eduardo Virasoro
Vestuario: Laura Sol Torrecilla
Iluminación: Rodrigo Parise
Fotografía: Alejandro Carmona
Difusión y Prensa: Daniel Franco
Producción General: Contango Historias
Funciones: domingos 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 16 h.