La Usina del Arte, el magnífico espacio para la música dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó oficialmente la temporada 2014 que contempla ciclos anuales, festivales, estrenos, invitados internacionales, clases magistrales, música de cámara, sinfónica y coral, jazz, contemporánea, tango, folklore, rock y músicas del mundo.

 

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi manifestó su entusiasmo: “El desarrollo de un polo cultural en el sur de la ciudad era uno de los grandes desafíos de esta gestión. La Usina del Arte, emplazada en el barrio de La Boca, se transformó en un emblema de la ciudad con una convocatoria de más de un millón de espectadores en tiempo record. Es una enorme satisfacción presentar la temporada musical 2014 con más de 500 conciertos, y consolidar un espacio privilegiado para los amantes de la música y sentir la emoción de ser vigorosamente porteños”.

 

Por su parte, el director de La Usina del Arte, Gustavo Mozzi, comentó: “Con el foco puesto especialmente en la diversidad y la riqueza de la producción local, la programación de la Usina aprovecha al máximo las condiciones privilegiadas de sus dos auditorios de acústica excepcional. Es una gran emoción disfrutar hoy la presencia de las más destacadas figuras del medio, acompañando el crecimiento de este espacio único para la música”.

 

Muchos artistas se acercaron a compartir la celebración. Entre ellos estuvieron: Renata Schussheim, Pipi Piazzolla, Pablo Saraví, Graciela Oddone, Haydee Schvartz, Néstor Marconi, Pablo Agri, Juan Cruz de Urquiza, Pablo Marchetti, Nicolas Guerschberg, Amelita Baltar, Marcelo Delgado, Quique Sinesi, Claudio Barile, Esteban Morgado y César Lerner.

 

Después de un verano memorable para la escena clásica y encuentros con el mejor tango y jazz: una cumbre troileana, un concierto antológico de The Bad Plus y las presencias de Santiago Kovadloff, Popi Spatocco, Graciela Oddone, Claudio Barile, Néstor Marconi, Marcelo Moguilevsky y César Lerner, entre muchos otros, en distintos ciclos, La Usina del Arte presenta para el resto del año una vasta agenda musical que se extiende hasta diciembre, atraviesa todos los géneros.

 

Entre las principales actividades se destacan:

 

Un ciclo de música de cámara con más de 100 conciertos con los más destacados intérpretes locales y extranjeros.

 

La Compañía Oblicua con dirección de Marcelo Delgado festeja sus 10 años con conciertos aniversario.

 

Teatro Musical: se presentará Mahogonny songspiel de Kurt Weil y Bertolt Brecht con la dirección de Marcelo Lombardero y el estreno de Tres Damas para Orquesra, Alejandra Radano presenta: La muchacha del circo, La muerte de Teodora y Anarquista con dirección musical de Diego Vila y dirección general de Fabián Luca.

 

Un ciclo de música para orquesta y grandes obras corales programado por Víctor Torres.

 

El Primer encuentro de Música Antigua en la Usina del Arte. Una cumbre de intérpretes, investigadores, cantantes y luthiers, con la colaboración de Jorge Lavista

 

El Primer Festival de Fado en la Usina. Por primera vez en Buenos Aires algunos de los más destacados artistas portugueses de la escena actual: Ana Moura, Antonio Zambujo y Cuca Roseta entre otros.

 

Fiesta del Sexteto Irreal Christian Basso, Fernando Samalea, Manuel Schaller, Alejandro Terán y Axel Krygier. Dos jornadas dedicadas a las distintas formaciones solistas de este gran colectivo artístico. El cierre de cada día estará a cargo del Sexteto Irreal y la Orquesta Hypnofón. Habrá fiesta y baile con DJ set y visuales.

 

Centenario Anibal Troilo. Una semana de conciertos, charlas, proyecciones y milongas. El 11 de julio, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Pichuco, un bandoneonazo reunirá a los más importantes fueyes y una gran orquesta interpretará arreglos originales.

 

Música del Litoral. Tres jornadas dedicadas al chamamé con artistas de culto y algunos referentes de la nueva generación.

 

Tribulaciones Jazz & Groove. Vuelve el ciclo que se realizó con gran repercusión durante el 2000 y el 2001 en el Club del Vino. Bandas de extracción diversa: rock, jazz, avant garde y electrónica, con la coordinación de Mario De Cristófaro.

 

Discos de la Usina. A lo largo del año se presentarán los discos grabados en el auditorio y en la sala de cámara, aprovechando la excepcional acústica de estos espacios: La Serie Piazzolla – Edición de los registros del Año Piazzolla.

Temporada-Usina-150x150