El Rectorado de la universidad informó que las nuevas escuelas secundarias tendrán el mismo estatus del Carlos Pellegrini o el Nacional Buenos Aires y ofrecerán orientaciones técnicas o sociales. Una apuesta a la inclusión.
Con un criterio similar a lo que sucede con el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, la Universidad de Buenos Aires proyecta la apertura de más colegios secundarios dentro de su órbita.
Según un comunicado difundido por esa institución educativa, los nuevos institutos secundarios serán orientados o técnicos, y estarán destinados a jóvenes que vivan en barrios donde persiste la desigualdad social. El rector Alberto Barbieri destacó la importancia de “apuntar a los sectores más necesitados, que acompañe a los chicos desde el primer momento que entren a las instituciones universitarias, hasta que se vayan desarrollando, incluso con su entorno familiar y social”.
El Consejo Superior aprobó el convenio marco que se suscribirá en breve entre la UBA y el Ministerio de Educación en el que se dará forma al proyecto. En los considerandos de la resolución se destaca que “ya esta Universidad ha manifestado su compromiso y vocación para colaborar con el mejoramiento del sistema educativo argentino”. Refiriéndose al convenio, el rector Barbieri dijo: “Cuando hablamos del sentido de la universidad y de devolverle un poco a la comunidad lo que estamos recibiendo de ella, me parece fundamental que nosotros vayamos a los lugares que más lo necesitan.”
El rector agregó que “la idea es que el modelo de esos colegios sea diferente a los colegios que tenemos en la actualidad. Un modelo que trate de ser más inclusivo, que apunte a los sectores más necesitados, que acompañe a los chicos desde el primer momento que entren a las instituciones educativas, hasta que se vayan desarrollando, incluso con su entorno familiar y social.”
Actualmente, de la Universidad de Buenos Aires dependen el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria. Además, está proyectada la creación de una nueva escuela técnica con orientación en tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y medios.
Por: Tiempo Argentino