La Paternal, la estación ferroviaria del barrio homónimo de la Ciudad, inaugurada en 1887 y con la actual denominación desde 1904, fue reinagurada hoy luego de estar 5 años clausurada . Es una de las estaciones porteñas de la Línea San Martín, que conecta con la zona noroeste del Gran Buenos Aires
Su reconstrucción estaba incluida en la elevación del viaducto que llevaba adelante Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), dependiente de la Ciudad Autónoma, pero en 2019 paralizó su ejecución. En 2021, luego de que no se reactivaran las tareas, el Gobierno Nacional solicitó el traspaso, pedido que se concretó en octubre del 2021.
Desde enero de 2022, con una inversión de 200 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, inició las obras para beneficiar a más de 18.500 pasajeros que mensualmente tomaban el tren.
La reapertura se dio en un acto que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci quién señalo: “con el retorno de la prestación saldamos una deuda con los vecinos y vecinas que no podían acceder a nuestro medio de transporte desde 2017”.
Se montaron 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, limpiar y pulir los pisos hall principal y entrepisos, nivelar y compactar la calle lateral. Además se rehabilitaron 3 escaleras mecánicas y 2 ascensores, colocar mobiliario urbano y señalética e instalar rejas y protecciones para brindar mayor seguridad.