La Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina realizó hoy en su sede del barrio de Belgrano una conferencia de prensa donde su presidente Yang, Chen Shou; expresó su preocupación por la hasta ahora exclusión de Taiwán a la próxima realización de la reunión de la Asamblea Mundial de Salud. No ha sido invitada como miembro observador, tal como lo fuera hasta el año 2016.
Durante la 70° Asamblea Mundial de la Salud, que se realizó del 22 al 31 de mayo de 2017, la isla ya había sido excluida. Aquella omisión de la Organización Mundial de la Salud –OMS- llevó al gobierno de Taiwán a expresar su “profunda insatisfacción y condena” frente a “un acto que lesionó los derechos de sus 23 millones de ciudadanos y cortó con un eslabón clave en la protección mundial de la salud”.
Taiwán fue el primer país de Asia en implementar un programa de seguro nacional de salud, con una tasa de cobertura del 99,9 por ciento y es referente mundial en cuanto a cobertura universal de salud. Con este programa, la expectativa de vida se ha elevado de 74,5 a 80,2 años y el gasto médico representa solo el 6,3 por ciento del producto bruto interno (PBI). Al compartir su experiencia con la OMS y con otras naciones, Taiwán ofrecería valiosas lecciones de atención médica de calidad y asequible para todos.
De acuerdo al comunicado de prensa, la exclusión de la Asamblea Mundial de la Salud “pone en riesgo el sistema mundial de seguridad sanitaria y amenaza el derecho a la salud de las personas”. Taiwán quedaría vulnerable a enfermedades contagiosas, lo cual podría favorecer una mutación o recombinación genética, dando lugar a nuevos agentes infecciosos. Al no participar plenamente en las reuniones técnicas, en los mecanismos y en las actividades de la OMS, solo puede adquirir información médica y sobre enfermedades en forma tardía en comparación con los miembros de la OMS.
La ausencia de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud es un obstáculo que de acuerdo a la Asociación “está en contra de los principios de la Carta Magna de dicha organización y que resulta injusta para los 23 millones de habitantes de Taiwán y para la salubridad mundial”. Y sostuvieron que Taiwán contribuye a la mejora de las redes regionales y mundiales de prevención de enfermedades y se esfuerza por ayudar a otros países a superar desafíos de la atención sanitaria.
Por lo dicho, los miembros de la comunidad taiwanesa en Argentina reclamaron nuevamente por lo que consideraron el respeto a los derechos fundamentales de la salud de los 23 millones de habitantes de Taiwán: “solicitamos a la OMS que Taiwán no sea arrojada a un vacío en la protección de la salud mundial. Las contribuciones de Taiwán son suficientes para obtener la calidad de miembro de Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, los derechos fundamentales del pueblo taiwanés no deben ser sacrificados por objetivos políticos. El objetivo es alcanzar juntos la visión de la OMS y garantizar el acceso a la salud como derecho humano fundamental. La salud no reconoce fronteras ni cuestiones políticas”.