Por Emiliano Delio
Jettatore, comedia rupturista estrenada por primera vez en 1904 con la presencia del presidente Julio Argentino Roca, vuele a la Ciudad los sábados a las 19:00 al Teatro Multiescena CPM de Corrientes 1764. La obra fue escrita por Gregorio de Laferrere, sin imaginar que fuera su mayor éxito y su personaje mantuviera vigencia más de un siglo después.
En este 2025, la puesta nos traslada a un ambiente familiar marcado por la superstición, donde Don Lucas (Diego Dinkel), el pretendiente de una de las hijas, es el culpable de todas las desgracias que se van sucediendo.
Con un vestuario perfectamente cuidado y una escenografía que recrea una casa tradicional, los distintos personajes se van sucediendo, respetando absolutamente la época y a través de acusaciones infundadas, tal como está en el texto, refuerzan el concepto estereotipado.
La sátira se basa en un prejuicio muy extendido en Buenos Aires, en el cual la sola presencia de una persona podía traer mala suerte. Los inmigrantes, hicieron que los porteños incorporaran la creencia de los italianos, que calificaban a algunos como iettatore, de donde proviene la palabra yeta.
Así, en más de una hora el público podrá apreciar una pieza clásica y original de la dramaturgia argentina, donde la sugestión da pasa a la manipulación para condenar a una persona. Esta versión de Jettatore ya se viene presentando desde hace 4 temporadas, incluida una gira por el interior y llega a la avenida Corrientes
Ficha
Elenco: Diego Dinkel, Gastón Fumo, Silvina Yannuzzi, Charlie Maurer, Ricardo Murad, Romina Iglesias, Virginia Sorsana, Martín Quiquisola, Lali Etchepare, Damián Ruscito, Susana Ferraro
Fotografía: Edgardo Medina
Diseño gráfico: Silvina Yannuzzi
Musicalización: Lucila Basili
Diseño de luces: Silvia Ribé
Vestuario: Silvina Yannuzzi
Prensa: BMZ Comunicaciones
Coordinadora de Prensa: Vero Larrea
Producción artística: Silvina Yannuzzi
Dirección general: Walter Basili