El Edificio del Plata,  se subastó esta mañana en la sede de Esmeralda 660 del Banco Ciudad. En el Salón  ‘Santa María de los Buenos Ayres’, la empresa Irsa (dueña del banco Hipotecario,  7 shoppings en la ciudad y otras grandes propiedades), ganó al ofrecer 68.114.000 dólares, ganándole a los otros oferentes: Grupo Emepa  ofertó 114 mil dólares menos, mientras que la empresa extranjera Dwell solo ofertó  US$ 43 millones.

Construido en 1962,  el edificio fue desarrollado en planta baja, entrepiso, nueve pisos altos, tres subsuelos y azotea, con una superficie cubierta total de más de 43 mil metros cuadrados.  Ubicado en la avenida 9 de Julio, hasta el año pasado era utilizado por el Gobierno de la Ciudad (GCBA) para albergar a su Ministerio de  Desarrollo Urbano, la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, que se mudaron con su personal al Palacio Lezama, en Martín García al 300, y Finochietto al 435.

El presidente del banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, precisó que la nueva adquisición va ser utilizada para albergar la sede principal de la institución que encabeza.Tiene un año para completar el pago y tomar posesión del edificio.

Una vez acreditada la suma al GCBA, este lo utilizará para comprar al Banco Ciudad el edificio de Parque Patricios que le alquila por $ 2,8 millones por mes. Inaugurado en abril de 2015, en este edificio inteligente diseñado por el arquitecto Norman Foster, funciona de la Jefatura de Gobierno, entre otros ministerios y secretarías.