ParqueSarmiento_thumb
A fines de marzo, el parque Sarmiento contará con reservorios que recibirán el agua excedente del arroyo Medrano y aliviarán, así, las habituales inundaciones en el barrio de Saavedra.
Actualmente, cuatro excavadoras y una flota de varios camiones trabajan a ritmo acelerado en el sector del parque cercano al extremo de Andonaegui y General Paz, junto al driving de golf existente, retirando tierra de lo que será el lecho del llamado “cuenco regulador” del arroyo. Como contrapartida, montañas de tierra pueblan el pulmón verde en diversos puntos, para perjuicio de los usuarios del lugar.
Para poder concretar la obra, las cuadrillas de la empresa Automat removerán un total de 304.107 m3 de tierra en ocho de las 70 hectáreas que tiene el parque.
Se tratará de una serie de depresiones en distintos niveles que no alterarán -aseguran las autoridades- el funcionamiento de las actividades deportivas y recreativas. Según explicó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, cuando el cuenco regulador esté seco será una superficie parquizada en la que se podrá, por ejemplo, jugar al fútbol o andar en bicicleta.
Por encima, habrá pasarelas que permitirán pasear por arriba de los reservorios cuando estén llenos con el agua de desborde del arroyo Medrano, que nace en la provincia de Buenos Aires y surca entubado los barrios de Saavedra y Núñez.
Ambos vecindarios sufrieron severos anegamientos, con agua hasta un metro de alto dentro de las viviendas, durante la gran tormenta del 2 de abril del año pasado.
Un tramo del arroyo, que pasa por debajo del parque Sarmiento, será conectado al cuenco regulador. El ducto que transporta al arroyo tiene 3,5 metros de alto por 11 metros de ancho; habitualmente, el caudal llega a 15 cm de altura. Cuando por una precipitación excepcional supera los 3,5 metros, comienza a filtrarse y sale por los sumideros y bocas de tormenta hacia la calle.
Cuando los reservorios en el parque Sarmiento estén concluidos, el agua excedente verterá hacia las depresiones, que podrán albergar entre 150 mil y 200 mil metros cúbicos. Esto sucederá, explican los funcionarios, antes de que el caudal circule hacia la trama urbana.
Los trabajos fueron diseñados por los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que desembolsarán 40 millones de pesos. La obra no fue licitada, sino que se encargó a la adjudicataria del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña.
Se trata apenas de una complementaria a la construcción de un canal aliviador del Medrano, previsto en el Plan Director Hidráulico, pero aún no proyectado. Sólo después del desastre de abril de 2013 se decidió encarar esa megaobra entre la Ciudad y los municipios de Vicente López, Tres de Febrero y San Martín.
En cambio, avanza el proyecto para emplazar otro reservorio en el parque Saavedra, revelaron el ministro Chain y el subsecretario de Mantenimiento del Ministerio de Ambiente, Rodrigo Silvosa.