La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras habilitó la plataforma digital para realizar solicitudes de manera electrónica, para digitalizar diversos trámites sobre inmuebles por primera vez en 80 años. La directora Adrián López, explicó que la solicitud de “Previa Conformidad” -y sus declaraciones juradas- es “un trámite que deben realizar las personas físicas o jurídicas extranjeras cuando compran o realizan algún cambio de dominio en aquellos inmuebles localizados en la zona de seguridad de fronteras”.
De este modo, a través de la web https://previaconformidad.mininterior.gob.ar, los interesados podrán llevar adelante los citados trámites, según el marco normativo establecido en la Resolución MI Nº422/11, relativo a la creación del “Registro Nacional Único de Escribanos Públicos Actuantes”.
“Este tipo de trámites lo lleva adelante escribanos y escribanas, y durante 80 años se hizo completamente en formato físico papel. En ellos se aporta información, por ejemplo, sobre la razón de la compra o el cambio de dominio, el proyecto de inversión o el plan de desarrollo a ejecutar en ese inmueble adquirido. Pero muchas veces los trámites quedaban inconclusos, como consecuencia del ida y vuelta de la documentación en papel, que en muchas ocasiones debían ser trasladados a grandes distancias”, explicó López.
“Sucede que hasta hace poco este tipo de trámites debían ser seguidos por las propias provincias con límites fronterizos, y resultaba muy complicado, tanto para funcionarios públicos como para escribanos, trasladar papeles de correos y tomar vista de los expedientes. Era fundamental llevar adelante el proceso de digitalización para lograr trámites completamente transparentes.”
Se trata de un sistema operativo eficaz que -a partir de una base de datos confiable y transparente- facilita y agiliza las solicitudes mediante un acceso totalmente dinámico a la información del expediente, permitiendo conocer el estado real de la presentación, y ofreciendo la posibilidad de recibir notificaciones sobre los actos administrativos que se producen en el marco de cada solicitud, con la opción de ir bajando documentos generados en formato PDF.
No obstante, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras explicó que todas las solicitudes presentadas hasta el momento en forma física continuarán con su tramitación por los carriles habituales, “por lo que por un tiempo continuarán conviviendo ambas modalidades: el formato papel y la digital”.
La solicitud de “Previa Conformidad” es un trámite administrativo que deberán realizar quienes necesiten:
• Cambiar la titularidad de dominio de inmuebles rurales y urbanos ubicados en Zonas de Seguridad de Fronteras.
• Registrar operaciones inmobiliarias relacionadas con la transmisión de dominio, arrendamiento, locaciones o cualquier otra forma de derechos reales o personales sobre bienes, por los que deberá entregarse la posesión o tenencia de inmuebles en Zonas de Seguridad.
• Realizar transferencias de derechos de acciones o modificaciones de la estructura societaria de aquellas sociedades que sean titulares de dominio, o posean derechos reales o personales sobre bienes ubicados en dichas zonas.