La Defensoría del Pueblo realizó un informe sobre los accidentes laborales que ocurren en la ciudad de Buenos Aires, entiendido como la sinestrialidad. A continuación, algunos de los resultados.
La Siniestralidad Laboral en la Ciudad de Buenos Aires
El objetivo de este informe es visualizar y detectar los riesgos laborales en las actividades económicas más relevantes, entendiendo que éstos originan los accidentes laborales y/o enfermedades profesionales y los altos índices de siniestralidad en la Ciudad de Buenos Aires.
El procesamiento de la información (www.srt.gob.ar) es vital para controlar, mitigar y reducir estos riesgos y así colaborar, desde la Defensoría, para mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) y la calidad de vida de las trabajadoras y de los trabajadores.
Situación general – Ciudad de Buenos Aires
La población estimada para la CABA en el año 2013 es de 3 millones de habitantes, concentrando el 7% de la población nacional. Por su parte, la población de trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos de Trabajo en el mismo año alcanza los 2,1 millones de trabajadores, equivalente al 24% de los trabajadores cubiertos del total del país.
En la Ciudad de Buenos Aires se han notificado 122.100 casos de accidentes de trabajo (AT) y/o enfermedades profesionales (EP). En esta ciudad se presenta una situación especial, ya que una parte importante de los puestos de trabajo son ocupados por trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Accidentabilidad laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el año 2013, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra más de 2 millones de trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo, y se han registrado poco más de 79 mil accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) con días de baja laboral. Con
esto, en 2013 el índice de incidencia se ubica en 38 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos, lo que implica un descenso de 1,4% respecto del año previo (124.755 son la cantidad de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales declaradas). Las dos actividades con mayor incidencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en 2013 son construcción (108 AT/EP cada mil cubiertos) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (70 AT/EP por mil).
En todas las actividades, a excepción de las industrias manufactureras, se evidencia un descenso de la siniestralidad en el último año, incluido transporte, almacenamiento y comunicaciones, que había experimentado un aumento entre 2011 y 2012.
Veamos ahora 3 sectores analizados
En relación a la construcción, el 4% del total de la población cubierta de la Ciudad de Buenos Aires representa la actividad con mayor siniestralidad, con 108 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos.
Las dos actividades desagregadas que más aportan a la accidentabilidad de la construcción, casi el 70% corresponden a la “construcción, reforma o reparación de edificios, PB o 1 piso” y “construcción, reforma o reparación de calles, carreteras, puentes, viaductos, vías férreas,
puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras, gasoductos, trabajos marítimos y demás construcciones pesadas”. En este segundo caso se trata de actividades asociadas a la obra pública; este dato no es menor, ya que en estos casos el comitente es el Estado de cada jurisdicción, quien per se, es la Autoridad de Trabajo Local (ATL), en nuestro caso, el Gobierno de la Ciudad. En principio, suponemos que en obras del Gobierno de la Ciudad, las condiciones de trabajo son las adecuadas, pero no, ya que 30% ocurren en este tipo de obra. Cabe recordar que la construcción es una actividad relevante en la Ciudad, aportando casi el 6% del PBG total.
El segundo caso es el transporte terrestre: concentra el 4% de la población cubierta total y presenta una accidentabilidad de 71 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos, aporta 1 de los 37 AT/EP por mil que alcanza el distrito. Entre las distintas actividades desagregadas que componen transporte terrestre, las dos que más aportan a la siniestralidad son “transporte de carga a corta, mediana y larga distancia excepto servicios de mudanza y transporte de valores, documentación, encomiendas, mensajes y similares” y “transporte urbano, suburbano e interurbano de pasajeros (incluye subterráneos)”.Entre las dos suman el 62% de la accidentabilidad del sector.
El tercer y último sector observado es el caso del comercio (al por menor de artículos no clasificados), con un 4% de la cobertura de la Ciudad de Buenos Aires y una incidencia de 38 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos. Más del 40% de la siniestralidad en esta actividad es explicada por “venta de productos en general. Supermercados y autoservicios”. Otra rama, incluida en comercio, es el expendio de comidas y bebidas en restaurantes, cafés y otros establecimientos: con un 3% del total de trabajadores cubiertos y un índice de incidencia de 49 AT/EP por mil. El 85% de la accidentabilidad de esta actividad es explicada por “expendio de comidas elaboradas (NO incluidas las pizzas, empanadas, hamburguesas y afines y parrilladas) y bebidas con servicio de mesa para consumo inmediato en el lugar”.