En el marco del Día Internacional del Consumidor, el funcionario porteño Eduardo Macchiavelli destacó que en 2013 de las 12 mil que realizaron reclamos en Defensa al Consumidor, 9 mil llegaron a un acuerdo.

 

En el marco del Día Internacional del Consumidor, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará una campaña de difusión para que los vecinos puedan reclamar y hacer valer sus derechos como consumidores. Esta iniciativa se extenderá a lo largo de la próxima semana.

 

La Ley de Defensa del Consumidor alcanza a la mayoría de las compras y contrataciones que los ciudadanos realizan cotidianamente para su uso particular. En tal sentido, los consumidores pueden denunciar problemas tales como: garantías, fallas en los productos, incumplimientos en los servicios o aquellos que sean deficientes en su prestación.

 

“El año pasado, de las más de 12 mil personas que acudieron a una audiencia en Defensa al Consumidor, casi 9 mil llegaron a un acuerdo. Es una cifra récord que nos entusiasma para seguir trabajando todos los días, para hacer que cada vez más personas conozcan sus derechos y los hagan respetar”, destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

 

La Ciudad tiene tres vías de comunicación para asesorar a los vecinos: el chat ingresando a www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor, la línea gratuita 147, y el correo electrónico defensa@buenosaires.gob.ar.

 

Si la compra o contratación se realizó en la provincia de Buenos Aires, corresponde dirigirse al municipio más cercano al domicilio. Cada provincia del país tiene su propio organismo de Defensa al Consumidor.

 

Hay que destacar que durante 2013, los consumidores que presentaron sus reclamos en la Ciudad de Buenos Aires recibieron cada uno un resarcimiento promedio de 1.660 pesos. El total alcanzado superó los 14 millones de pesos.

 

PASOS PARA RECLAMAR

 

En primer lugar, el consumidor debe realizar el reclamo ante la empresa en cuestión y es importante tener una constancia de eso. Si no hay una respuesta al reclamo, el consumidor debe asesorarse mediante las vías de contacto.

 

Para presentar su denuncia deberá sacar un turno a través del 147, en las Sedes Comunales o de forma online en la web oficial del GCBA.  Finalmente, Defensa al Consumidor citará a la empresa a una audiencia con el consumidor para tratar de llegar a un acuerdo.

 

Diez cuestiones a tener en cuenta sobre los derechos del consumidor:

 

1.    Todos los productos durables tienen seis meses de garantía, por más que no se brinde un certificado.

 

2.    Los comercios deben redondear el vuelto siempre a favor del cliente cuando no tienen cambio.

 

3.  Los servicios pueden darse de baja por los mismos medios que fueron contratados. La empresa debe mandar una constancia dentro de las 72 horas.

 

4.    Al cambiar de compañía de telefonía móvil, se puede mantener el número a través del trámite de portabilidad numérica.

 

5.    Los comercios no pueden establecer diferencias en el precio al contado y con tarjeta de crédito, en un pago.

 

6.    Los cargos desconocidos en los resúmenes de tarjeta de crédito pueden ser impugnados dentro de los 30 días de recibidos.

 

7.    Las ofertas son una obligación legal para los proveedores que las promocionan. El consumidor puede, frente a un incumplimiento, de acuerdo a la Ley 24.240 “exigir el cumplimiento forzado, aceptar un producto equivalente o rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo abonado”.

 

8.    Los cambios pueden realizarse dentro de los 30 días de realizada la compra durante todo el horario comercial. Los comerciantes no pueden establecer restricciones de días u horarios.

 

9.    Los productos nuevos que presentan fallas deben repararse en un plazo de 30 días. Se puede solicitar un resarcimiento del 1% de su valor por cada día adicional transcurrido.

 

10. Las reparaciones realizadas por los servicios técnicos tienen 30 días de garantía. Si hay desperfectos, los costos adicionales corren por cuenta del garante.

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