El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a dos jornadas de homenaje a Eduardo Falú. La primera estará dedicada a su cancionero y la segunda, a la guitarra: Juan Falú desempeñará el rol de artista anfitrión, junto a otros invitados. Los conciertos son con entrada gratuita y reserva previa en https://centroculturalborges.gob.ar/
Viernes 28 de abril a las 19, la presentación será La canción. Participarán Nadia Szchaniuk, Liliana Herrero, Juan Falú, Silvina López y Silvia Iriondo. Sábado 29 de abril a las 19, llega La guitarra. Junto a los músicos Martín Páez de la Torre, Juan Falú, Carlos Moscardini y Carlos Martínez. El músico homenajeado fue un referente de la música argentina. Obtuvo el Premio Nacional de Música, los premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Konex, Clarín y Gardel y el Premio a la Inteligencia de los Argentinos de Editorial Perfil. Su trayectoria fue reconocida por la Legislatura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras recrean raíces musicales argentinas e integran el repertorio de guitarristas del mundo y de destacados intérpretes del folklore argentino. Ha ofrecido conciertos en 40 países de América, Europa, Asia y África durante 34 años. Creó la Licenciatura de Música Argentina (Universidad Nacional de San Martín) y la Carrera de Folklore y Tango (Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires). Es fundador del festival Guitarras del Mundo. Es Doctor Honoris Causa por UNSAM, Argentina.
Eduardo Falú
Nació en El Galpón, provincia de Salta fue un guitarrista y compositor argentino. Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.
Desde 1945 residió en Buenos Aires.Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como “Zamba de la Candelaria”, “Las Golondrinas”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “La Caspi Corral”, “Renacer”, “Amor, se llama amor”, “Milonga del alucinado”, entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute. También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sábato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: “Choro del caminante”, “Camino a Sucre” y “Trémolo”, entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat.
Fue Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. En 2015 recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista. Como un homenaje en vida a Eduardo Falú fue inaugurado el 16 de abril de 2011 en el 429.º aniversario de la fundación de la ciudad de Salta un anfiteatro en su honor.3 Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a la edad de 90 años.