En las próximas fiestas de navidad y año nuevo vuelven las reuniones familiares y los encuentros, por lo que se espera un mayor uso de fuegos artificiales en los festejos, especialmente con la elección de los productos amigables, mayoritariamente lumínicos y de bajo impacto sonoro. Aquellos que tienen hipersensibilidad auditiva sufren los fuertes estruendos de fuegos artificiales así como también los animales que se asustan y pueden escapar o reaccionar de mala manera.

Por eso diversas instituciones, junto a trabajadores y empresarios decidieron no fabricar más este tipo de pirotecnia y la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) considera que puede ser un primer paso a la eliminación progresiva de los molestos ruidos en las fiestas.

El presidente de la el presidente de la CAEFA, Mario Ruschin, se mostró optimista: “Prevemos una muy  buena temporada, nos cuentan que en todos los rincones del país la gente está deseosa de celebrar y se acerca a consultar por los productos disponibles, incluso piden especialmente los amigables. Esperamos un crecimiento de la demanda con respecto al año pasado”.

Existe una amplia variedad de productos con precios que arrancan desde 50 pesos hasta más de 3.500.-, esta temporada se destaca la profusión de artificios lumínicos que embellecen los cielos y los festejos durante las fiestas.

CAEFA relanzó la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables”. Bajo esta consigna, los miles de comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria, dan consejos sobre el uso responsable de los productos y alientan la elección de aquellos con luces y/o bajo impacto sonoro. En los negocios se colocan afiches, se reparten volantes y las piezas de comunicación se suben a sus webs y redes sociales.

 

Recomendaciones de los fabricantes

El sector se encuentra regulado a nivel nacional y controlado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)

Deben manipularlos sólo los adultos y seguir las instrucciones de uso.

Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados.

Las mechas deben activarse en no menos de tres segundos ni más de seis, sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantizan la seguridad y que la industria Argentina haya alcanzado los más altos estándares internacionales de calidad.

Los animales y la pirotecnia

Para mejorar los días y noches de festejos, Puppis mantiene su compromiso con la concientización en contra de la pirotecnia y este año suma a su mensaje, elementos pensados para que los perros y gatos puedan escuchar o ver y disminuir el estrés en esos momentos donde se asustan por los ruidos excesivos. La marca desarrolló una playlist, con música elegida especialmente (https://open.spotify.com/playlist/2JabxVsbZd9qLD0hIWjLup), y un video con sonidos/música relajantes (https://www.youtube.com/watch?v=s3yqNq5MpAM).

Algunas opciones ideales para regalar y contribuir también para que los animales no sufran son: alimentos con ingredientes que ayudan a calmar el estrés, como por ejemplo el Calm de Royal Canin que contiene triptófano, una molécula que ayuda a calmar el estrés en momentos donde se asustan por los ruidos excesivos, y beneficia en los casos en los que los perros no tienen ninguna patología previa.

También existe un chaleco de la marca AFP para perros y para gatos: el diseño de este chaleco aplica una presión suave y constante para calmar la ansiedad, el miedo y la sobreexcitación debido a una variedad de factores ambientales desencadenantes: fuegos artificiales, truenos, viajes, visitas al veterinario, etc. sin entrenamiento ni medicación, por lo que la mascota recibe una sensación de calma y alivio de forma natural.

Otra opción recomendada es utilizar el humidificador Serenex para armonizar los ambientes. Su difusor de feromonas, con acción análoga a las secretadas naturalmente durante la maternidad canina y felina, baja la ansiedad de perros y gatos.

Autismo y pirotecnia

Las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA) pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia.