Con solo girar el casco hacia una patente, el agente labrará la infracción e informará la ubicación por GPS.

Diez agentes de tránsito porteños incorporan cámaras en sus cascos de motocicletas para realizar fotomultas y ordenar el tránsito. Si bien ya había trece, desde ahora serán 23 los que realizarán estas inspecciones. Se calcula que a fin de año habrá 38 cascos con sus motos a utilizarse por agentes de tránsito. En 2016 ya registraron con este sistema más de 570 mil infracciones.

Las motos que cuentan con esta tecnología circulan a entre 20 y 25 km/h para poder capturar imágenes y que puedan ser analizadas de manera minuciosa. Tienen capacidad para registrar tres horas de recorrido. Las cámaras graban en formato de video lo que los agentes de tránsito observan a su paso y luego, son analizados en detalle en el Centro de Procesamiento de Infracciones. En esa instancia se labran las actas correspondientes.

En el Centro de Procesamiento de Infracciones hay 8 agentes de tránsito administrativos que se encargan exclusivamente de analizar las grabaciones y labrar las actas correspondientes. El agente de tránsito puede frenar su trayecto ante la presencia de un siniestro o una situación especial que requiera de su ayuda, pero su tarea principal es el manejo de la moto y el seguimiento del recorrido pautado.La Ciudad tiene 1.840 agentes de tránsito y 150 motos, que se incrementarán en marzo cuando ingresen 53 unidades nuevas.

Por Buenos Aires circulan 1.800.000 autos por día, 37.000 taxis y 10.000 colectivos. Cualquier alteración de las normas de tránsito basta para hacer un caos de semejante cantidad vehículos. Es por eso que las autoridades porteñas incorporaron nuevas tecnologías para optimizar los controles. El mal estacionamiento representa el 38,5 % del total que actas de infracción que se labraron en 2016.
“Cuando se estaciona mal, por ejemplo en una parada de colectivo, el transporte público deja de ser accesible. Lo mismo en las rampas para personas con discapacidad. Hay que controlarlo y corregirlo. La incorporación de cascos inteligentes posibilitará un mejor ordenamiento del tránsito en todos los barrios,” explica Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Infracciones en números

Las actas labradas por mal estacionamiento en 2016 alcanzaron 1.261.505, cifra que representa el 38,5 % del total de infracciones. Ocupan el segundo lugar entre las más cometidas.

Las cámaras en cascos debutaron el año pasado y demostraron ser una tecnología muy eficiente, ya que registraron casi la mitad del total de las multas:

Cámaras en cascos: 572.781 (45% de las infracciones por mal estacionamiento).
Cámaras tradicionales: 366.434 (29% de las infracciones por mal estacionamiento).
Manuales: 314.661 (25% de las infracciones por mal estacionamiento).
Tablet: 7.629 (1% de las infracciones por mal estacionamiento).
Con las incorporaciones las 23 cámaras alcanzarán un promedio de 128 mil infracciones mensuales.

Barrios vigilados

Los trayectos que realizan los agentes de tránsito son dinámicos, se definen como parte de un plan general de cobertura y abarcan zonas donde el estacionamiento indebido es recurrente, como Palermo o Belgrano.

En las próximas semanas, se aprovecharán las nuevas cámaras para poder sumar recorridos entre los que se encontrarán los barrios de Flores, Caballito y Liniers, y se pondrá especial atención vías principales como las avenidas Rivadavia, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

De esta manera, la incorporación de los cascos inteligentes permite optimizar los tiempos, cambiar recorridos según la necesidad, responder a pedidos de vecinos y regresar con mayor frecuencia a las zonas más conflictivas.

Además, se utilizan para cubrir eventos especiales: por ejemplo, recientemente se realizó un operativo por el partido de la Copa Davis entre Argentina e Italia, en las inmediaciones de Parque Sarmiento.