Ante el fin de la concesión del Centro Costa Salguero, buscan crear un parque frente al río

El gobierno porteño impulsa la transformación del Centro Costa Salguero frente al río en un complejo comercial con diez edificios y un espacio verde. Sin embargo, legisladores del Frente de Todos, junto a organizaciones sociales y ambientales buscan que el predio ubicado sobre la Avenida Costanera R. Obligado  sea transformado en un parque abierto. Hoy presentaron más de 50 mil firmas en la Legislatura porteña,  que buscan hacer una iniciativa popular, para que el conjunto de los porteños pueda decir mediante su voto el destino del espacio público.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en su proyecto de ley, que incluyó más de diez convenios urbanísticos en tierras del estado porteño con privados, afirma que “como uno de los instrumentos de desarrollo territorial contemplados en el título 10 del Código Urbanístico y tienen, entre otros fines, llevar a cabo toda otra acción, obra, programa que desarrolle actividades productivas o que tienda a alcanzar los principios de planificación urbana y ambiental que rigen al Código Urbanístico como lo es la vinculación de todas las zonas entre sí (Ciudad Integrada) y mantener la pluralidad de actividades (residenciales, productivas, culturales) y de formas residenciales (distintas densidades, distintas morfologías), compatibilizando los requerimientos de calidad ambiental”

Así, la Legislatura porteña aprobó en octubre del año pasado,  con los votos de su partido PRO, acompañado de sus aliados de Vamos Juntos (UCR, PS, CC ARI) la ley en primera lectura que busca rezonificar el predio que hoy está concesionado por el Centro Costa Salguero. Por tratarse de un espacio público, luego se realizó una audiencia pública en la cual  se inscribieron 7 mil oradores que en casi su totalidad rechazaron el proyecto. De todas maneras, la ley aguarda su sanción definitiva en la segunda lectura; aunque esta busca ser sometida al escrutinio popular mediante un plebiscito, para lo cual se juntaron las firmas.

Así el proyecto oficial de firmar un convenio para darle la explotación y comercialización a un privado, se mantiene expectante.  Por otra parte muchos de los que rechazan la ley del jefe de Gobierno, sueñan con crear un gran parque amigable con la naturaleza y frente al río, donde pueda haber playa y muchos ya le han puesto un nombre “Parque Diego Maradona”

El legislador porteño del Frente de Todos Santiago Roberto, afirmó: “Lo que sucedió hoy fue una verdadera muestra de trabajo colectivo entre la ciudadanía y la política cuando se persigue un objetivo en común que es la defensa de los espacios públicos y verdes en la ciudad. No queremos tener más un gobierno vip que especula con el valor de la tierra y que solo dé privilegios a los desarrolladores inmobiliarios. Queremos un gobierno que gestione para ser una ciudad cada vez más inclusiva, verde, para todos y todas”.