El 30 de noviembre comienza la décima edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires). Tras dos ediciones virtuales, podrá disfrutarse en sus sedes del Cultural San Martín, el CCK, el Museo del Cine, la Alianza Francesa y el Cine York, de Olivos. Entre el miércoles 30 de noviembre y el domingo 4 de diciembre se ofrecerán -de forma libre y gratuita- films procedentes de 23 países de América, Europa, Asia y África. Este año, la programación incluye 77 películas, 40% de los cuales fueron dirigidas por mujeres.
FIDBA este año contará con 4 secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Argentina de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes; y Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta un Panorama del documental contemporáneo que podrá verse de manera online en lumiton.ar, y un foco dedicado al cineasta francés Chris Marker a diez años de su fallecimiento.
Como parte de la misión de impulsar a nuevos talentos del cine documental contemporáneo FIDBA presentará a través de su Área de industria #LINK, una veintena de proyectos en etapa avanzada de producción de diferentes regiones de Latinoamérica. La actividad se realizará en el Museo Fortabat del 27 al 30 de noviembre, con acreditación previa.
Función de apertura
Para inaugurar el FIDBA #10 se proyectará Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min). La película, que forma parte de la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival, retrata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019.
Desde sus inicios FIDBA trabaja los colectivos de minorías y su integración. La comunidad LGBTIQ+ siempre está presente en nuestra programación y la decisión de inaugurar la décima edición con la proyección deTravesía Travesti es una muestra más de esa convicción y compromiso. En esta oportunidad el film elegido es de origen latinoamericano y temática queer.
En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.
En su estreno argentino, el documental contará con una función -con entrada libre y gratuita y la presencia del realizador y del equipo- el miércoles 30 de noviembre, a las 20hs, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.
SEDES
El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.
Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Provincia de Buenos Aires.
CCK, Sarmiento 151, CABA.
Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA.
Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51, CABA.
SEDE ONLINE
Luminton
Programación completa
COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min)
AMONG US WOMEN – በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)
ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker (Alemania, 2022, 95 min)
A Pile of Ghosts, de Ella Raidel (Austria, 2021, 70 min)
Chaylla, de Clara Teper y Paul Pirritano (Francia, 2022, 72min)
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2021, 76 min)
Nomotopowell, de Brent Chesanek (EE.UU., 2022, 70 min)
O lugar mais seguro do mundo, de Aline Lata y Helena Wolfenson (Brasil, 2021, 72 min)
Portrait , de Yael Kipper y Ronen Zaretzky (Israel, 2022, 82 min)
Rojek, de Zayné Akyol (Canadá, 2022, 127 min)
ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)
The Minuscules, de Khristine Gillard (Bélgica, 2022, 150 min)
1970, de Tomasz Wolski (Polonia, 2022, 70 min)
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINOS
Caballo negro, de Ezequiel Erriquez Mena (Argentina, 2022, 66 min)
Ella va de largo, de Florencia Garcia Long (Argentina, 2022, 71 min)
Esa casa amarilla, de Valeria Ciceri y Marina Vota (Argentina, 2022, 72 min)
Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos (Argentina, 2022, 75 min)
La distancia que me separa de mi sombra, de Dario Ambrocio (Argentina, 2022, 62 min)
La espera, de Inga Valencic y Celeste Contratti (Argentina, 2022, 61 min)
La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)
La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, 2022, 74 min)
Lo que no se ve ni se oye, de Clara Cullen (Argentina, 2021, 40 min)
Político, de Francisco Novik (Argentina, 2022, 68 min)
Terra Incognita, de Ignacio Leonidas (Argentina, 2022, 75 min)
Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)
COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Anna, DE Julia Roesler (Alemania, 2021, 18 min)
Caballo de espuma, de Juanjo Rueda (España, 2022, 20 min)
Conversations Between Shifts, de Ben Basem (EE.UU., 2022, 30 min)
Everything near becomes distant, de yunyi zhu (Francia, 2022, 22 min)
Expiration, de Joris Cottin (Canadá, 2021, 20 min)
Fantasia, de Castrense Scaturro (Italia, 2021, 37 min)
Living on the thresholdI, de Vincent Bruno (Francia, 2021, 29 min)
Melina, de David Valolao (Italia, 2021, 10 min)
Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)
The Doll (Arousak), de Elahe Esmaili (Irán, 2021, 33min)
The Miracle Basket, de Abner Preis (Países bajos, 2021, 14 min)
Urban Solutions, de Arne Hector, Minze Tummescheit, Luciana Mazeto y Vinícius Lopes (Alemania, 2022, 30 min)
0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24 min)
COMPETENCIA CORTOMETRAJES ARGENTINOS
Conexión Ocampo, de María del Rosario Serra (Argentina, 2022, 21 min)
Erase una vez en Quizca, de Nicolás Torchinsky (Argentina, 2022, 12 min)
Ida, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022, 13 min)
Insisten, de Elias Federico Domínguez Robledo (Argentina, 2022, 24 min)
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
Moheda, de Julián García Long (Argentina, 2022, 29 min)
Rabinos Rabiosos, de Martín Sappia Argentina (Argentina, 2021, 11 min)
Pueden llamarme David, de Joaquin Yin (Argentina, 2022, 12 min)
8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Soy Niño, de Lorena Zilleruelo (Chile, 2022, 62 min)
Buscando El Paulón, de David Arias Sanguino (Colombia, 2022, 23 min)
The History of the Civil War, de Nikolai Izvolov (Rusia, 2021, 94 min)
Des-tapadas, de Paola Molina (Perú, 2022, 41 min)
Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera (España, 2021, 93 min)
For the love of Sake, de Shuhei Sako (Japón, 2022, 61 min)
Slow return, de Philip Cartelli (EE.UU., 2021, 80 min)
NEST, de Xiaoyue Qin (China, 2022, 91 min)
A Thousand Fires, de Saeed Taji Farouky (Francia, 2022, 90 min)
Memories of Journey, de Peter Hao Chen (EE.UU., 2022, 94 min)
Italia, theories for a home movie, de Mario Blaconà (Italia, 2021, 52 min)
One More Step West Is the Sea: ruth weiss, de Thomas Antonic (Austria, 2021, 90 min)
Diario de una palabra, de Angela Maria Lopez Velez (Colombia, 2022, 57 min)
Morad, de Roohollah Fakhroo (Irán, 2021, 41 min)
Nido, de Juan Pablo García (México 2021, 60 min)
Torrenova, de Lluís Nadal (España, 2022, 70 min)
Someone Like Me, de Sean Horlor y Steve J. Adams (Canadá, 2022, 80 min)
Si DIos fuera mujer, de Angélica Cervera (Colombia, 2022, 71 min)
The War of Raya Sinitsina, de Efim Graboy (Israel, 2022, 89 min)
Green Jail, de HUANG Yin-yu (Taiwan, 2021, 101 min)
First Class Citizen, de Diana Maria Olsson (Suecia, 2022, 57 min)
The Balcony Movie, de Pawel Lozinski (Polonia, 2022, 100 min)
WHEN YOU GO BACK TELL THEM Voices of Melanesian women, de Andre Iteanu y Lola Iteanu (Francia, 2021, 56 min)
RESTROPECTIVA CHRIS MARKER
La Jetée (Francia 1962, 28 min)
Lettre de Sibérie (Francia, 1958, 67 min)
Level Five (Francia, 1996, 105 min)
La Sixième face du Pentagone (Francia, 1967, 27 min)
Sans soleil (Francia, 1982, 100 min)
Le Fond de l’air est rouge (Francia, 1998, 180 min)
PROYECCIONES ESPECIALES
FILMS FILM CONICET – El Cultural San Martín 2
Maelström 2001, de Juan Pollio (Argentina, 2022, 121 min)
FUNCIÓN ESPECIAL –
The History of the Civil War, de Dziga Vertov (Rusia, 1921, 94 min)
SOBRE FIDBA
FIDBA es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.
El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.
Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público. Trabajamos por abrir y expandir espacios que acerquen el cine de lo real a un público mayoritario. El FIDBA se presenta buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando.