Este sábado 6 de abril se realiza el festival Arde en la explanada del Centro Cultural Kirchner (CCK), organizado por trabajadores del ex ministerio de Cultura de la Nación, ya que en 100 días de gobierno fueron despedidos 248 trabajadores del área.
La “guerra” del Gobierno Nacional, la estaría librando no solo contra gobernadores u opositores, sino también contra la cultura. A la educación pública, el presidente de la Nación la califica como centro de “adoctrinamiento marxista”, ignorando que los cinco premios Nobel argentinos fueron graduados de la Universidad de Buenos Aires. O el feminismo, al que Javier Milei considera como “una pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer”, sin tomar en cuenta las desigualdades históricas
Los anuncios de los cierres del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el cine Gaumont (con recortes para la industria nacional por el desmantelamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), son los primero pasos de una serie de medidas que buscan transformar a la Argentina a través del “ajuste más grande de la humanidad”, como lo definió el propio presidente de la Nación. Pero estas decisiones, además de despidos, reducción de presupuestos y acusaciones a través de los medios y calumnias en las redes; han despertado el estupor de gran parte de la sociedad, ya que La Libertad Avanza había obtenido el 30% de los votos en las elecciones de octubre de 2023 y recién conquistó el 56% en noviembre, cuando se celebró el balotaje, contra la fórmula del peronismo.
Por eso los actos públicos de rechazo, van siendo cada vez más masivos, ya que a la pérdida del poder adquisitivo por una inflación acumulada del más del 70%, se le suman estas agresiones y provocaciones. El Festival por la Cultura, cuenta con gran asistencia y es producido por les trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio), con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Desde las 14 empleados, familias y público en general se acercaron a la explanada del CCK, en Sarmiento al 100 para escuchar diversas críticas al Gobierno Nacional y disfrutar de la música de los artistas que colaboran con los empleados y también sienten el rechazo de la avanzada contra los bienes argentinos. El acto se lleva a cabo frente a las oficinas del secretario de Cultura libertario, Leonardo Cifelli.
En el escenario, conducen el orden de las presentaciones Gabriela Radice, Mosquito Sancineto y Pablo Herrero; así como también se leyeron diversas adhesiones al festival o el repudio a diferentes iniciativas gubernamentales, tal como el intento de la privatización del Banco de la Nación Argentina, que desde 1891 es del Estado.
Los artistas que participaron fueron: Mala Fama|Karamelo Santo|Paula Maffía|FIFI Tango|Guillermo Fernández|Cafundó|Los Raviolis|Koufequin|Jun Che|Bruno Arias| Villa Diamante y CeHache Respira|Dj Mamá Tora|Dj Tita|La Bombocova & Juegos de ritmo
También, como intervalo, se presentaron muestras de danzas urbanas, con la invitación al público, además de los artistas de puntos de Cultura, el ensamble de Profesores del Programa Social de Orquestas Infanto-Juveniles, entre muchos otros.
Los organizadores manifestaron que “con propuestas para toda la familia, celebramos la riqueza de nuestra herencia cultural y alzamos nuestras voces contra la injusticia de los despidos y la constante estigmatización de les trabajadores de la cultura y del Estado en general”
También quisieron mostrar los stands “sobre las políticas culturales y las tareas que llevamos adelante les trabajadores (museos, institutos, centros culturales, bibliotecas, gestores, programas socioculturales, formación), Espacio Ajedrez así como la Feria del Libro Urgente, y cooperativas Editoriales, algunas performances y otras dinámicas de participación”
A un costado del escenario se montó un Buffet Solidario organizado por la Comisión de Despedides de la Secretaría de Cultura . Y a continuación, en la Plazoleta del Tango, los asistentes pudieron recorrer la Feria del Libro Urgente y Colectivos Editoriales y un espacio ajedrez, entre otras propuestas.