El 30 de agosto se conmemora el Dia del Ferrocarril Argentino debido a que un mismo día pero de 1857, se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina, que unió los actuales barrios porteños de San Nicolás con Floresta. La formación era traccionada por la histórica locomotora La Porteña, fabricada en Gran Bretaña y luego de participar en la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland en la navidad de 1856.

Unas semanas más tarde desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro tirado por 30 caballos y tras concluir exitosamente las pruebas, inició su servicio. Estaba comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen.

Durante el primer recorrido se encontraban a bordo También se encontraban personalidades de la política como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. También estaba presente el ingeniero encargado de la instalación de los rieles,

Guillermo Brogge, junto con algunos capataces y 160 obreros ferroviarios que habían participado de la instalación del tendido ferroviario; todos ellos de procedencia británica. La línea, en aquel entonces, unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. La velocidad que alcanzó la formación durante su viaje inaugural fue de unos 20km aproximadamente y duró alrededor de unos 35 minutos.

Si bien este viaje se realizó el día 29 de agosto de 1857 al mediodía, formalmente se considera el 30 de agosto por ser el día en que la línea quedó oficialmente inaugurada.