El sistema podría archivar la historia clínica personal; lo utilizan países europeos. Aprovechar los avances tecnológicos y el amplio acceso de los usuarios a los teléfonos inteligentes fueron los conceptos en los que se basó la elaboración de un proyecto que busca instalar un sistema de lectura a través de códigos QR (código de respuesta rápida o quick response code) para la obtención de datos en la atención de emergencias en la vía pública.
La iniciativa, que se está debatiendo en la Legislatura, primero apuntará a motociclistas y automovilistas que deberán colocar el adhesivo QR en un lugar de fácil acceso como cascos, teléfonos celulares, lunetas o parabrisas.
Cada usuario, a través de un sitio web, ingresará toda la información necesaria que los médicos deben conocer en caso de accidente. Por ejemplo, los datos personales y clínicos más importantes como medicamentos, alergias, enfermedades, recomendaciones y contactos. Luego el software permitirá imprimir una etiqueta QR.
Para la elaboración del proyecto los legisladores Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (ambos de Pro) solicitaron las sugerencias de expertos del SAME. Y según su opinión, a través del código QR los enfermeros y médicos podrían acceder a un sistema seguro, portable y flexible de historias clínicas digitales en emergencias. Está previsto que en las próximas semanas se realice un simulacro para mostrar cómo funcionaría la tecnología.
Utilizado en europa
En países como Italia y España, la tecnología QR aplicada a la atención de las emergencias es conocida. Hay, además, un mercado en el que se comercializan accesorios. Diferentes empresas ofrecen, a través de la Web, colgantes de metal, pulseras para el deportista, un adhesivo en forma de gota para pegar en el casco y prendedores; todos los elementos llevan impreso un código QR. Venden hasta collares para mascotas que pueden albergar la información del animal.
Los viajeros frecuentes que recorren diferentes países de Europa también tienen la posibilidad de acceder a un servicio que almacene los datos para casos de emergencias. Inithealth es una de las plataformas online donde se puede archivar el historial médico y a través de la cual es posible realizar un seguimiento de medidas y mediciones que afectan la salud del usuario, llevar un registro de tratamientos y enfermedades y acceder a consejos de salud y nutrición.