Detalle con relieve del primero de la nueva familia de billetes, que buscan celebrar la naturaleza y la vida.

Desde hoy, el nuevo billete de 500 pesos entra en circulación, luego de la presentación que se realizó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por parte de su presidente Federico Sturzenegger. El nuevo dinero ilustrado con un con  yaguareté del noreste del país, cuyo papel es 100% de algodón, llegará al público el lunes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país y coexistirá con la que actualmente se encuentra en circulación,  conservando el tamaño de la línea inaugurada en 1992.

Struzenegger explicó: “La nueva familia de billetes tendrá como figuras a la fauna autóctona argentina de las diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie”. Se preveé que se pondrán en circulación los nuevos billetes de $1.000 con el  hornero, ave nacional, de la región centro; de $200, la ballena franca austral del Atlántico Sur;  de $100 con la taruca del noroeste; de $50, el cóndor de los Andes y el billete de $20 con el guanaco de la estepa patagónica.

El presidente de la entidad destacó que “la intención es celebrar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina” y que el fin es  “preservar y promover la biodiversidad” donde “la fauna y de las regiones argentinas” funcionen como “un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en su moneda”.

Sobre las medidas de seguridad del nuevo billete de 500$

Marca de agua:  al trasluz, se observa el retrato del yaguareté y la denominación “500”, moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul y, al trasluz, se distingue el valor “$ 500” y la sigla “BCRA”.

Impresión Offset:  fondos de seguridad con efecto iris.

Complementación frente-dorso: motivo parcial de la huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con el del reverso.

Impresión calcográfica: el retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: dentro de la silueta del yaguareté, las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Tinta de variabilidad ópticaEl valor “500 QUINIENTOS PESOS” cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al inclinar el billete.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: Código bajo la silueta del animal y el valor en número romano “D”, presentan relieve perceptible al tacto.

Microletra: repetición de los textos “$500BCRA500BCRA” en la base de la silueta del yaguareté y “BCRA” dentro del valor “500” en el ángulo inferior derecho, en caracteres de muy pequeñas dimensiones que pueden observarse con ayuda de una lupa.

Reverso: numeración se inicia con la serie A. La vertical en color rojo y la horizontal en tinta negra, con dígitos de tamaño variable.

Trasluz: Observando el billete al trasluz se distinguen: • Marca de agua • Hilo de seguridad • Complementación frente-dorso

Luz ultravioleta:

Anverso y Reverso: • Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel. • Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en el texto.

Solo en el anverso: • Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla. Ficha técnica billete de $500

Solo en el Reverso:  Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

seguridad