La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reordenó por ley las normas sobre estacionamiento de vehículos, con el propósito de simplificar las reglas, adecuar las señalizaciones y dejar en claro de manera sencilla dónde se puede detener o no un automotor.
Las modificaciones al Código de Tránsito y Transporte fueron propuestas por la Jefatura de Gobierno, analizadas en la comisión legislativa pertinente, que preside Matías López (VJ), y sancionadas este jueves en el recinto por 31 votos afirmativos de VJ, UCR, PS y RU y 24 votos en contra de FdT, LLA y FIT.
Serán tres las reglas básicas: no estacionar en avenidas de 7 a 21; no estacionar en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas y en calles quedará permitido en ambas manos, salvo que la cartelería indique lo contrario.
“Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”, explicó el legislador Matías López (VJ), miembro informante.
A partir de un análisis realizado desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se determinó que más del 56% de las infracciones realizadas en 2022 fueron por estacionar indebidamente en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.
Se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de la nueva normativa y la cartelería en calle. En este sentido solo se deberá recordar que: 1) en las calles está permitido estacionar de ambos lados, 2) que en las avenidas está prohibido de 7 a 21 los días hábiles de ambos lados y 3) que en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario/la excepción, es decir, solamente estará señalizada la excepción.
Nueva señalización
Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, también cambiará la lógica para señalizarlas. Únicamente tendrán señalización las excepciones a la regla, es decir:
En las calle estarán señalizadas las prohibiciones.
En las avenidas los prohibidos o permitidos por 24 h.
En las calles con ciclovías los permitidos.
Beneficios de la ley
Más claridad de las normas de estacionamiento, que reducirá la cantidad de infracciones.
Más espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central.
Más ordenamiento de las calles, más seguridad vial.
Menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).
Implementación
La nueva normativa entrará en vigencia una vez adecuada la cartelería de toda la ciudad. En primera instancia se señalizarán las excepciones y en una segunda instancia se eliminarán los carteles que ya no son necesarios.
“La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar”, afirmó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte.