Por Emiliano Delio

Escorial -y los perros del rey- se presenta en el Teatro el Vitral los sábados a las 22:00. Basada en la narración oscura, intimista y degradante del belga  Michel de Ghelderode, con climas propios de las pinturas del compatriota Pieter Brueghel el Viejo; fue adaptada por el director de la puesta Pablo Ferrer, para crear un futuro distópico y violento en la ciudad de Buenos Aires.

Un déspota (Andrés Várszegi) que atormenta a su bufón (Gonzalo Róttoli) y demás sirvientes; se vale de su poder y suspicacia para regir su comarca. Sus ordenes son crueles, como la de sacrificar a todos los cánidos del reino de Buenos Aires.

Frente a diversos decretos monárquicos que producen sufrimiento, su bufón pide clemencia para el pueblo. Entonces el rey le propone intercambiar los roles, para que sienta la responsabilidad de lo que es ejercer la primera magistratura, cuestión para lo que no está preparado y lo atormentará.

Con una escenografía y vestuario que recrean una estética rock postcatastrofe, que incluye un trono metálico con un bastón de mando que es rematado en su parte superior con la figura de un perro; se puede apreciar un tragedia que mezcla lo medieval con un futuro distópico, para la reflexión del público. Las interpretaciones se despliegan en una hora, con una muy buena caracterización del rey, que pasa, de la furia a la tibieza y de la crueldad a la especulación, en las diversas situaciones.

Ficha

Adaptación: Pablo Ferrer

Actúan:Gonzalo Róttoli, Andrés Várszegi

Voz en Off: Pablo Ferrer, Gerardo Giglio, Raziel Lucchelli

Escenografía: Andrés Várszegi

Diseño de utileria: Andrés Várszegi

Música original: Mauricio Treviño

Dirección general: Pablo Ferrer

Duración: 60 minutos

Teatro El Vitral.  Rodriguez Peña 344, Capital Federal

Entrada en la boletería o en alternativa teatral: $ 13.000

Sábados a las 22:00, hasta el 27/09/2025