La obra teatral Empeño, con la dirección de Oscar Giménez, se presenta los viernes a las 22.30 en el Teatro Buenos Aires de Rodríguez Peña 411 y avenida Corrientes.

La comedia es protagonizada por María Laura León, quién con tonos dramáticos asume el papel de Empeño, una mujer de mediana edad, que si bien distintas y divertidas parejas no le faltaron a lo largo de su vida, la situación sentimental la martiriza. La obra comienza cuando, sola en su departamento, descubre un nuevo desengaño amoroso, luego de infructuosos llamados telefónicos.

Los papeles de los distintos personajes, cabales, están muy bien interpretados. Su madre (Pepa Luna), es una andaluza conservadora, pero sanguínea y determinada, que con sus preceptos y ordenes, que no siempre son escuchados, divierten y martirizan a la protagonista ya de niña. Su padre (Omar Davul), es un porteño casi salido de la cinematografía tanguera de la época de oro, que con sus matecitos, canciones y anécdotas canyengues, busca poner paños fríos a las situaciones, siempre tratando de conciliar entre los deseos de su hija y las pretensiones de su madre, que la ve como una “descarriada”.

La adolescente ansia conocer que es “el amor”. Y ante las respuestas convencionales de sus progenitores, decide visitar a sus tíos, que marcan el contrapunto. Primero va a ver a Vilma (Alicia Godoy), una tarotista que ya su vestuario la describe de pies a cabeza. Pero los astros y las predicciones esotéricas no le juegan una buena pasada; ya que en la vida real no hay situaciones idílicas celestiales.

Entonces decide ir a visitar al tío (Ariel Osiris). Sin embargo, cuando lo encuentra en un club nocturno, se lo ve irreconocible, ya que es conocido por todos como Chelita, un artista transformista. Allí se luce con su vestuario y su excelsa interpretación musical ante el público. Pero no todo es color de rosa, ya que cuando baja del escenario sufre la persecución y discriminación, por parte de una sociedad militarista dictatorial argentina. Entonces emprende el exilio, lo que le produce un gran vacío a Empeño, que no encuentra el camino a la ansiada “felicidad”, que sus padres, como un mandato, le habían impuesto.

El desarrollo argumental y jocoso, acompañado de música con violín ejecutado por Jesús Segovia entre algunas de las escenas, a lo largo de una hora y veinte minutos, logra que el público pueda divertirse sin por ello dejar lugar a la reflexión; en una obra que trata sobre los mandatos, la indefinición, la frustración y también el placer de vivir.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: German Fernandez, Oscar Gimenez
Actúan: Omar Duval, Alicia Godoy, Maria Laura Leon, Pepa Luna, Ariel Osiris, Jesus Segovia
Vestuario: Nury Bertone
Iluminación: Mario Gómez
Asistencia de dirección: Ezequiel Cardozo
Prensa: Carla Rosaria Maieli
Producción: Teatrobuenosaires
Jefe De Sala: Safira Paola Algamiz
Dirección: Oscar Gimenez
Duración: 80 minutos

Entradas por PlateaNet