El Obelisco (Metrobus mediante) es uno de los lugares más transitados de la Ciudad. El más visto y el menos observado. Se sabe que en sus cuatro caras tiene una leyenda, se sabe que en su lugar existíó la iglesia San Nicolás de Bari, la que le da el nombre al barrio, construida en 1773 y demolida en 1930, para el ensanche de la avenida Corrientes
Demolida: Uno lo escribe como si tal cosa. Una iglesia de la época de la colonia no se cayó por endeble estructura, que de hecho sí lo era, sus paredes de adobe y la zona pantanosa así lo atestiguan. Pero nada de esto justifica que en 1930 se haya decidido su no existencia, con el sólo objetivo de ensanchar una calle, la actual avenida Corrientes.
Manuel Alberti, además de ser párroco de la iglesia fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, participe de nuestra Independencia. En 1811 don Manuel se muere de un ataque cardíaco y fue sepultado en la parroquia, como es costumbre. Hete aquí que el edifico desapareció y con él los restos del sacerdote. Dice la leyenda que por desidia, ignorancia o impericia de algún funcionario público se olvidaron de la existencia de los restos de uno de los artífices de nuestra historia. Cuando advirtieron el error los planos originales ya no estaban, .El párroco de la histórica iglesia San Nicolás de Bari seguirá debajo del lugar más transitado? Quién lo sabe.
(Por Gabriela Sharpe).-
Leyendas Urbanas