Casa FOA, la exposición de arquitectura, interiorismo y diseño, celebra su 40 edición con más superficie y stands, en un lugar emblemático porteño, el Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pelegrini 251, a menos de dos cuadras del Obelisco.
Del miércoles 30 de octubre al viernes 1° de diciembre de 12 a 20, pueden visitarse los 40 espacios que conforman 6200 metros cuadrados con las últimas tendencias, incluyendo espacios interiores, instalaciones artísticas, cafetería, auditorio, un shop de diseño y muchos más, que promete una gran experiencia de paseo y hallazgos.
“Estamos muy satisfechos con esta nueva edición”, dijo Marcos Malbran, Director General de Casa FOA. “Nos llena de orgullo saber que la muestra es un marcador de tendencia donde muchas personas esperan visitarla para ver la evolución del diseño que se expone año tras año. Queremos agradecerles especialmente a todas ellas”.
Cocina con comedor diario, Cowrking, Departamento Pareja Joven, Microcine, son algunas de las propuestas que se enmarcan dentro de la unidad conceptual edilicia Inside the Box, que propone: “Habitá la caja, diseñá la caja, creá la caja, pensá la caja”
Microcine (espacio 20), fue diseñado por Marcelo Mazza. Pensado como una sala para disfrutar audiovisuales, así como también para leer o tomar una bebida, fue inspirado en la filosofía oriental. “Un oasis en el bullicio urbano”, es la idea fuerza.
“Nuestro espacio, rodeado de concreto y emplazado en un desgastado edificio propone que la naturaleza y la arquitectura se entrelazan en una danza de imperfecciones”
Coworking (espacio 4), fue realizado por las arquitectas Marcela Rodríguez y Lorena Spínola, combina la geometría con la naturaleza y las formas adaptadas a las necesidades del trabajo. Allí pueden verse la recepción, la sala de reuniones y todos los lugares donde cada uno puede desarrollar su trabajo: desde mesas de trabajo individuales, colectivas, bancos, sillones, cabinas de zoom, espacios de capacitación y oficinas privadas.
“Una de las consignas principales de nuestro estudio antes de pensar el proyecto es que el espacio sea los más vivible posible. Que el visitante pueda interactuar y tener la experiencia de sentirse por un momento parte del lugar”, explica la memoria descriptiva
Cocina con Comedor Diario (espacio 18), tiene la ventaja de proponer usos múltiples para el espacio gastronómico hogareño, ya que deja abierta la posibilidad de ocultar tanto artefactos de cocción como refrigeración, que se transforman en mesas de o paredes: “La flexibilidad fue otro concepto clave del proyecto”, explicó el arquitecto Rodrigo Battaglia.
“Se diseñó la cocina con comedor pensando en la fluidez del espacio, recordando los principios del racionalismo, presentes en el lenguaje edilicio, donde no existen espacios completamente cerrados. Se trata de un espacio continuo, articulado a través de volúmenes de mármol que contienen funciones dentro y simulan ser planos macizos dejando entrever los distintos escenarios”, sintetiza el estudio Basz, conformado junto a la arquitecta Luciana Szcheter
Departamento Pareja Joven (espacio 3), crea un lugar de gran luminosidad a través de ladrillos de vidrio y colores oscuros con gran funcionalidad y confort para todo lo que necesitarían dos personas conviviendo, incluyendo un gimnasio, un baño con dos duchas. El arquitecto Hugo Di Marco, en su memoria descriptiva narró: “El amplio salón social, con materiales como vidrio y acero, combina sofisticación y modernidad, creando una atmósfera de tranquilidad mediante reflejos y transparencias que diluyen los límites entre los espacios. Este ambiente está orientado hacia el patio central, que aporta una sensación de fluidez y cohesión al entorno. Los materiales resaltan las texturas y colores acogedores, proporcionando una sensación de cobijo y confort. El dormitorio, con vistas a la ciudad, puede transformarse en un refugio íntimo o en un espacio luminoso y abierto según se desee”
Edificio del Plata
Luego de la exposición y puesta en valor, el nuevo Edificio del Plata – desarrollado por un fideicomiso de IRSA – será utilizado para 720 viviendas que contarán con amenities como piletas cubierta y al aire libre (en la terraza), gimnasio, sala de reuniones, salón de usos múltiples, entre otros espacios compartidos como uno de trabajo.
También contará con cocheras modernas (con preconexión para auto eléctrico en cada una) guarda bicicletas y bauleras. Además, en la planta baja se construirá un gran hall de entrada, locales para propuestas gastronómicas al aire libre y un área verde en el Pasaje Carabelas.
Así el edificio inaugurado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1961, que fue sede de banco y oficinas públicas porteñas, hasta que en 2012 fue cerrado y rematado en 2016 por instrucciones del ex jefe de Gobierno Mauricio Macri; será ahora parte del proyecto para revitalizar el microcentro, donde convivan residencias, teatros, comercios y oficinas.
Casa FOA, espacio de diseño
Organiza desde 1985 una exposición anual de arquitectura, diseño, paisajismo e industria que es referencia en la agenda cultural Argentina y de gran prestigio en toda la región.
Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público distintos barrios y edificios de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico. A lo largo de su trayectoria Casa FOA ha marcado una huella transformando la ciudad. La muestra se organiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.
Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran
Este año cumple 60 años promoviendo la investigación, docencia y ayuda a la comunidad. La organización sin fines de lucro fue creada el 30 de noviembre de 1964 por el doctor Enrique Segundo Malbran para promover la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología. Desde sus inicios, la Fundación ha llevado adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad, a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”, que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país.
Con su campaña “Para verte mejor Argentina” este 2024 se visitó Sierra Grande y parajes aledaños, en la provincia de Rio Negro, donde se atendieron a más de 1300 personas entre niños y adultos, brindando atención oftalmológica primaria de manera gratuita.
Ficha
Casa FOA 40ª Edición-Edificio del Plata
Carlos Pellegrini 251. Capital Federal, C.A.B.A.
Entrada Preventa
Entrada $7500. Menores de 15 años no abonan entrada.