En el momento más álgido de la pandemia, el debate por la presencialidad en las escuelas continúa.

El lunes termina el Decreto de Necesidad y Urgencia 334 de la Nación, que restringía la circulación a las cercanías a los domicilios entre las 6 y las 18, entre otras medidas. De esta manera, en la Ciudad, tal como lo había manifestado el jefe de Gobierno, vuelven las clases.

Horacio Rodríguez Larreta reiteró: “dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, y vamos a cumplir”. La medida fue respaldada según un comunicado, porque “Los datos muestran que, tras un aumento de casos durante la semana pasada, esta semana se detuvo el crecimiento de casos y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento. De todos modos, todavía es prematuro para hacer una evaluación completa porque recién pasaron 7 días del comienzo de las restricciones y el impacto de las actuales medidas se ve entre los 12 y 14 días”

Sin embargo, el gremio docente más importante, Unión de Trabajadores de Educación (UTE), convocó a un paro para el lunes, ya que consideran que las autoridades porteñas han ignorado: “las voces de los profesionales de la salud que solicitan que se restrinjan más actividades entre ellas la escuela, con los números de contagios y muertes muy superiores a los que había el viernes 21 de mayo sumado a las bajas temperaturas propias de esta altura del año, deciden enviar nuevamente a lxs niñxs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas”

El gobierno porteño argumenta que “El promedio diario de los últimos 7 días bajó de 2.600 a cerca de 2.400 casos” y que “el R, que es la tasa de contagiosidad, ya se encuentra de nuevo por debajo de 1. Pasó de 1,07 a 0,97”.

En el comunicado porteño aseguran que “con las medidas tomadas hace una semana bajó la movilidad en la Ciudad lo que ayuda a reducir los contagios. Se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares. Entró a la Ciudad un 35% menos de autos”.

Rodríguez Larreta expresó que “después de tres días de receso, que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas volverán a abrir sus puertas el lunes”. Pero UTE exigió: “el pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para lxs estudiantes y la vacunación de la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación”

A partir del lunes se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo:

  • La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
  • El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos.
  • También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
  • Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
  • Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
  • En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.
  • Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.