Los diputados Roberto y González Gass homenajearon al legendario músico integrante de Manal.

Javier Martínez, baterista pionero e integrante del legendario grupo del rock argentino Manal, fue declarado personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El diputado Santiago Roberto reconoció que “este es un proyecto redactado por Virginia González Gass, que tiene mandato cumplido. Es de otro partido, pero no importa y lo hemos retomado porque es un justo reconocimiento, ya que Javier Martínez ha hecho un gran aporte a la cultura nacional”.

El periodista Gustavo Lutteral destacó que Manal, junto a Los Gatos y Almendra, fueron los fundadores  del rock en la Argentina. Y señaló que para homenajear a Javier Martínez, se hicieron presentes míticas figuras como Willy Quiroga (Vox Dei), Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio (ambos de Almendra), Gaby Pampillón (La Torre), Daniel Beiserman (Memphis), Maxi Delli Carpini (Manal), entre otros.

Lutteral afirmó que “estos héroes del rock nacional se criaron en momentos que no eran fáciles”, ya que el género no estaba popularmente aceptado y estaban estereotipados por sus estilos musicales y costumbres, que eran disruptivas. El periodista se despidió parafraseando una de las canciones más reconocidas de Manal, Jugo de tomate (1970): “La tierra que te da la vida, da un tiempo para decidir; eligiendo inteligentemente, todo el mundo podrá ser feliz” y alegó: “Basta de boludos”,  en alusión al cuarto disco solista de Martínez de 2003.

A continuación los diputados Roberto y González Gass le entregaron la distinción que consagró personalidad destacada de Buenos Aires a Javier Martínez, que dijo: “esta ciudad fue refugio e inspiración. Yo soy porteño, nací en Coghlan.” Recordó momentos difíciles de la Argentina, cuando la policía lo paraba para que se identificara y ante su explicación de que tenía como trabajo la música, ponían reparos. Pero valoró a todos aquellos que se han dedicado a fortalecer la cultura argentina.

Sobre Javier Martínez

Autor de grandes clásicos del rock argentino como  “Jugo de tomate frío”, “No pibe”, “Una casa con diez pinos”, “Porque hoy nací”, “Avenida Rivadavia”, “Corrientes” y Avellaneda Blues”.

Comenzó con Mauricio Birabent, “Moris” y Pajarito Zaguri, con quienes formó la mítica banda “Los Beatniks”, que editó el primer simple de rock nacional.  En el Instituto Di Tella conoció a los integrantes de Manal, que los condujo para ser la banda pionera entre 1967 y 1971.  Disuelto el trío, Martínez se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, donde grabó dos discos.

Luego del golpe de estado de 1976, decidió exiliarse para poder producir con libertad. De vuelta en la Argentina debutó como solista en el BA Rock de 1982.

En 1983 lanzó “Sol del sur”. En 1994 “Corrientes” , disco de rock. En 1998, “Swing”. En 2003, “Basta de boludos”.  En 2015, “Pensá positivo”. Durante largos años Martínez continuó tocando el repertorio solista y de Manal, presentándose en los más importantes espacios musicales de jazz y rock de Buenos Aires y del país