El autor y director teatral, en el centro, dijo que deben saber tomar las buenas influencias para la creación.

El dramaturgo Eduardo Rovner fue declarado personalidad destacada en el ámbito de la Cultura, durante un acto en el salón Montevideo de la Legislatura porteña. La diputada Carolina Estebarena (VJ) explicó el proceso legislativo que consagró al creador teatral y afirmó que además de “la gran trayectoria, por lo que recibió numerosos premios no solo acá, sino también en el exterior”, cumple con el requisito de “haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires”.

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires, afirmó que Rovner es “uno de los grandes dramaturgos de la Argentina”. Recordó el trabajo que realizó el destacado junto a José Luis Castiñeira de Dios, cuando diseñaron en 2002, el Plan Estratégico de Cultura para el Gobierno de la Ciudad, donde pusieron en alto “políticas públicas para el acceso a bienes culturales”.

El ex jefe de gobierno porteño también valoró “la pasión con la que se interpretaba y disfrutaban los textos de Rovner en Praga”, ciudad a la que se considera muy importante a nivel teatral. Telerman finalizó su alocución afirmando que logró “saber y entender a Eduardo, que es un grande y mucho”

La personalidad destacada Adelaida Mangani, directora del grupo de Titiriteros y su Taller Escuela del Teatro San Martín, resaltó de Rovner “su capacidad y creatividad como gestor cultural”. Opinó que en su obra “nunca se degrada al espectador y no se deja tentar por la demagogia y la moda”, además de recordar que fue un importante promotor de la compañía que dirige, donde llevó “la calidad, como el motor con que lo impulsó”

Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores demostró su “admiración por su obra y su persona”, ya que consideró a Rovner como “un formador de formadores”. Describió la labor del dramaturgo como “alguien que nació para mirar, lo que los otros no pueden ver” y lo consideró “un notable para la cultura nacional e internacional”

Eduardo Rovner, luego de recibir el diploma enmarcado de Personalidad Destacada junto a la Bandeja con el texto de la declaración, afirmó que “las palabras que voy a pronunciar van a ser en un 90% agradecimientos”, donde enumeró a la diputada Estebarena, a su familia y “a la formación, a la que se une un recorrido”.

“Uno debe agradecer a todos”, ya que en sus estudios intervino la sociedad en su conjunto, a través del estado. Se formó como ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, pública y gratuita, además de la Escuela Pichon Riviere, que también tiene apoyo estatal. “Todos ellos han influido en mi formación, además de cada libro que uno lee, que deja algo”.

“Yo creo que uno cuando entra en la creación, lo hace por vocación, que no solo es porque le gusta, sino también por el rol que la sociedad le da”. En la vida, es necesario “tener un lugar, que es también a nivel psicológico”, reflexionó Rovner. Y se despidió de los presentes recordando una frase de Leónidas Barletta, fundador de teatros independientes y partícipe del grupo Boedo: “lo importante es la alegría de crear en libertad”.

Del acto participaron además de amigos y familiares del destacado, personalidades de la cultura y el diputado Eduardo Santamarina (VJ).

Distinciones como dramaturgo

Rovner ha escrito más de 50 obras, que le valieron el reconocimiento de la crítica, sus colegas y el público. Fue distinguido en 2017 como Embajador de la creatividad por la Universidad de Palermo de Buenos Aires y recibió los premios por los trabajos mencionados a continuación.

Por “Volvió una noche”:

Premio Casa de las Américas 1991.

Premio Florencio, de la Asociación de Críticos Uruguayos al Mejor Espectáculo de 1993 de Uruguay.

Premio Argentores, de la Sociedad Argentina de Autores 1995.

Seis Premios ACE (Asociacion de Cronistas del Espectáculo de Nueva York).

Cuatro Premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York), por la puesta en Nueva York de las temporadas 2001 y 2002.

Galardonada en el Concurso de Teatro Rioplatense Alberto Candeau, organizado por la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

Por “Compañía”:

Premio ACE, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo en el rubro Mejor Autor Argentino del ‘96.

Premio Teatro XXI, del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a Mejor Autor Dramático Argentino de 1996.

Premio Argentores ’96.

Premio Municipal de la Municipalidad de Buenos Aires 1990.

Premio “María Casares” de Galicia, España, a Mejor Actriz.

Cuatro Premios HOLA, de Nueva York, por sus tres temporadas.

Por “Sócrates, el encantador de almas”:

Premio Estrella de Mar 1999 a Mejor Unipersonal.

Por “Una pareja”:

Seleccionada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores para representar al Teatro Argentino en el Festival de Punta del Este en febrero de 1977.

Nominación a los Premios UTI de San José de Costa Rica a Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Mejor Obra, obteniendo el de Mejor Actriz.

Por “Y el mundo vendrá”:

Premio Kónex 2004 en la categoría Letras.

Teatro correspondiente al quinquenio 1994-1998.

Por “Lejana tierra mía”:

Premio Estrella de Mar 2003 a Mejor Drama.

Premio ACE a Mejor Obra Dramática Argentina

Por “Cuarteto”:

Premio Argentores 1992 y Segundo Premio Nacional de Dramaturgia.

Por “Concierto de aniversario”:

Primer Premio Nacional de Dramaturgia.

Por “¿Una foto…”:

Premio a la Mejor Obra del XIII Festival Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participación institucional

Miembro de la comisión directiva del desde 1984 a 1985 Movimiento del Teatro Abierto; director General y Artístico, desde marzo de 1991 a agosto de 1994, del Teatro Municipal General San Martín; director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde abril de 2001 hasta abril de 2004; integrante, representando al área teatral, del Consejo de Cultura de la Nación; autor en colaboración, en 1989, de libros para el Plan Nacional de Alfabetización, organizado por el Ministerio de Educación; asesor, en 1987, de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinador, en la misma, del “Plan de Difusión del Texto Dramático Argentino en el Exterior”.

Director de la editorial Emergentes. Fundador y director de la revista Espacio de Crítica e Investigación Teatral (Premios Ollantay -CELCIT, Venezuela, 1989- y Leónidas Barletta – Fundación Cultural Universitaria, 1990). Integrante del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto, España. Secretario de Publicaciones -1990 a 1993 – en la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina (ACITA).

Creador de las siguientes instituciones: Fundación Roberto Arlt, (investigación Teatral); Fundación Carlos Somigliana (divulgación de la obra dramática argentina) Centro de Investigaciones de Teatro Iberoamericano (C.I.T.I); Grupo de Estudios Dramatúrgicos Iberoamericanos (GEDI).

Docencia

Profesor titular de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del Instituto Universitario Nacional de Artes.

Profesor de “Dramaturgia” en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.