El exfutbolista José “Nene” Sanfilippo fue distinguido por la Legislatura Porteña como “personalidad destacada en el ámbito del deporte” con el diploma que le entregó el diputado Javier Gentilini (FR), autor de la iniciativa.
El máximo artillero en cuatro campeonatos largos junto a San Lorenzo, luego de recibir la distinción agradeció al diputado, su familia, los 3 clubes y la selección nacional que integró y a Amadeo Carrizo, “que le hice muchos goles y también me atajó muchos”. “Este reconocimiento me hace muy feliz y esta es una de las noches más felices de mi vida”, finalizó el futbolista, que estuvo acompañado en el salón San Martín de la Legislatura, por otros colegas ídolos como Roberto Rogel, Juan Carlos Guzmán, Rafale Albrech, Juan Carlos Carone, Osvaldo “Chiche” Sosa o Ramón Heredia, entre otros.
Sanfilippo fue goleador del torneo argentino largo en cuatro oportunidades. Se inició en las inferiores de San Lorenzo, donde anotó 207 goles en 265 partidos profesionales desde 1955. Jugó también en Boca, Banfield y San Miguel, club con el que se retiro. Con la Selección jugó dos Copas América (ganó el título de 1957) y dos copas mundiales. Fue campeón con San Lorenzo en tres ocasiones (1959, 1973 y 1972), entre otros logros en el fútbol de Brasil y Uruguay.
Gentilini se mostró “muy emocionado, a mí me tocó verlo en vivo y directo a José”. Luego de la presentación multimedia, el legislador contó que “es una pena que no tengamos la tecnología para ver su habilidad y certeza” que tenía en las canchas de fútbol.
El periodista José Luis Ponsico, contó que Sanfilippo “tenía un promedio de 30 goles por campeonato”. Ponsico describió al futbolista como “un habitante en un lugar donde los defensores no lo podían agarrar”. También rememoró “el gol más rápido en un clásico en la historia del fútbol argentino, en 6 segundos”, cuando le marcó a Boca.
Fernando Galmarini, ex futbolista y ex secretario de Deportes de la Nación, destacó que “el Nene es parte de la historia de fútbol argentino” y sostuvo que el deporte es parte de la historia nacional. También subrayó que en un avión charter 1972 Sanfilippo acompañó el regreso del ex presidente y líder justicialista Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio: “Te agradezco haber acompañado a ese gran argentino”.
Sanfilippo, además fue homenajeado por Gabriel Capristo y Alberto Cursi Castro del club San Lorenzo de Almagro, y Fabricio De Prieto y Ricardo Ferrer del club Banfield; quienes les entregaron diversos presentes como remeras con su nombre con la número 9 y 10. El vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors, Rodolfo Ferrari, también le agradeció al goleador “en nombre de todos los hinchas, por todo lo que hizo en su paso por el club”
Durante el acto también estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados PRO, Francisco Quintana y Julio Raffo, diputado nacional y ex legislador de la ciudad con mandato cumplido; entre otras personas del ámbito futbolístico y político.