En el salón Eva Perón se declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad a Gabriel Alejandro Stiglitz, doctor especializado en derechos del consumidor.
En el comienzo del acto, el diputado Hernán Arce destacó que el proyecto para destacar “uno de los grandes impulsores del los derechos del Consumidor en Argentina” es de su autoría, junto a los diputados Roy Cortina (PS) y Francisco Quintana (PRO).
Luego repasó la trayectoria de Stiglitz: la académica como docente y profesor titular en la Universidad de La Plata y Tucumán, la internacional (como miembro de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor, entre otros), sus libros publicados y traducidos a diversos idiomas (como sus recientes 4 volúmenes del “Tratado de derecho del consumidor”, de 2015) y sus distinciones (como el premio Konex 2016 al Mérito y ser nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba). Y la participación en la redacción de la ley nacional de defensa del consumidor en 1993, junto a los juristas Roberto López Cabana y Atilio Alterini; en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que al sancionarse en 1994, consagró en el pináculo legal a los consumidores y usuarios de bienes y servicios y más recientemente en el Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado en 2014.
Lidia Garrido Cordobera, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires con extensa trayectoria, que abarca también casas de estudio superiores extranjeras (España y Colombia) y privadas (UP, UA, UCES, etcétera); describió a Stiglitz como “un caballero del derecho”, ya que “no tiene miedo a polemizar y a escuchar y sabe recibir las diferentes opiniones y contestarlas”
Además Garrido consideró que Stiglitz no se quedó solo en consideraciones teóricas, sino que siempre bregó por un “acceso a la justicia de manera ágil y rápida” además de ser “un fanático de la divulgación de los derechos del consumidor”
Y recordó que Stiglitz fue “uno de los grandes defensores de la constitucionalización antes de 1994”, aunque cuando fue incorporado a la ley suprema siempre reclamo la “operatividad” del derecho de usuarios. Para finalizar, la doctora lo consideró como un “Don Quijote” que lucha por aquellos que hasta hoy no pueden acceder a sus derechos y “jamás lo van a ver subido a la estatua de bronce”.
Sebastián Barocelli, secretario general de la Asociación Civil para la Defensa de Consumidores y Usuarios por la Educación, el Consumo Sustentable y la Información (ADUCECSI) definió a Stiglitz como “un humanista y un progresista” con un “impulso académico incesante”, el cual “no quedó solo en la pluma sino que pasó a la lucha por políticas públicas”
Una vez que a Stiglitz se le entregó el diploma que lo acreditó como personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas, se dirigió al público: “agradezco esta generosa distinción y a la comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura por su intensa labor”.
Stiglitz dijo que “me siento en mi casa aunque soy platense”, ya que “en esta ciudad desarrollo mi actividad profesional y también académica”. Luego repasó su trayectoria, que coincidió con el regreso de la democracia en el país y el desarrollo de los derechos de tercera generación en el país, “que finalmente se pudo plasmar en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.
El distinguido dijo que siempre lo movió “la protección de los derechos de los más vulnerables” y recordó a los dirigentes socialistas Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo. Luego repasó los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, incorporados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, que reconocen plenamente los derechos de usuarios y consumidores. Y recordó que la Corte Suprema ha reconocido que estos derechos están operativos. Durante el acto estuvo presente Héctor Polino, titular de la Cooperativa Consumidores Libres.